ALEGACIONES AL PRÓXIMO REAL DECRETO SOBRE EL ULM

ALEGACIONES AL PRÓXIMO REAL DECRETO SOBRE EL ULM

El Real Aero Club de España ha presentado hace unos días una serie de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 2876/1982, que regula el registro y uso de aeronaves de estructura ultraligera.

Ya comentamos en una noticia del 5 de noviembre del año pasado, con motivo de la presentación del nuevo tríptico de AESA en el que se resume la normativa que regula el vuelo de los ultraligeros (ULM), que nos pareció una iniciativa positiva en cuanto a su labor informativa… pero una información sobre una norma completamente desfasada. No se pueden regular sobre unas aeronaves que se están fabricando con tecnología del 2019, con una normativa que data inicialmente de 1982.

Por eso el Real Aero Club de España ha presentado un escrito de alegaciones al proyecto de Real Decreto que va a actualizar el publicado en 1982, y que sigue manteniendo un articulado completamente anacrónico en puntos esenciales.

Las principales alegaciones se refieren primeramente a la necesidad del aumento de la masa máxima autorizada al despegue. Así como la disconformidad con la disposición transitoria primera (que no está bien definida), referida al periodo de adaptación de la nueva regulación, a las aeronaves certificadas con la normativa anterior.

También es prioritaria la derogación de la arbitraria altura máxima de vuelo de 300 m sobre el terreno, norma que perjudica claramente la seguridad en vuelo de estas aeronaves, que por otra parte ya tienen que cumplir con el resto de las restricciones del espacio aéreo.

Y por último la exclusión de este RD a los ultraligeros de masa inferior a 120 kg, que deberían tratarse de una forma más simplificada.

Adjuntamos a la noticia la reproducción de la carta de alegaciones enviada al Director General de Aviación Civil.