CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULM 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULM 2021

Durante el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre se celebró en el aeródromo de Requena (LERE) un gran evento que aglutinó tres importantes pruebas del calendario nacional y autonómico de la Comunidad Valenciana, todas ellas en la modalidad Air Navigation Race (ANR), pruebas valederas y puntuables para el ranking nacional de pilotos.

Durante este fin de semana, junto al Campeonato de España de Ultraligeros 2021 se ha celebrado también el I Trofeo Open Top RACE C.T.N.U.L.M. y el Trofeo Aeronáutico de la Comunidad Valenciana.

Estas pruebas han estado organizadas por la Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros (CTNULM) con la colaboración de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana (FDACV), el Real Aero Club de España (RACE), el aeródromo de Requena, Airpull Academy, el equipo de streaming formado por pilotos y amigos del aeródromo de Olocau, José Manuel Gil como speaker, Flying Control, la Asociación Española de Pilotos de Aviación Ligera (AEPAL) y la empresa Aeroplans Blaus.

A pesar de las circunstancias actuales a consecuencia de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, el campeonato se celebró con éxito, cumpliendo con todas las medidas de protección e higiene estipuladas durante el transcurso de la competición por las autoridades y los organizadores.

Este evento para ultraligeros y aeronaves ligeras no ULM se realizó en modalidad de competición Air Navigation Race, modalidad que permite a los/as pilotos más noveles introducirse al mundo de la competición de una forma muy fácil y haciendo que el vuelo resulte divertido a la vez que formativo. Esta competición es un buen método para practicar la navegación visual, ya que hace que mejoren los procedimientos generales a la vez que fomenta la disciplina de vuelo, con lo que la seguridad en vuelo mejorará notablemente.

La competición consiste en “ejecutar el vuelo sobre una zona definida, denominada escenario, compuesta de una o más calles de anchos especificados, dividas éstas a su vez  en varios segmentos con una puerta de entrada y otra de salida que marcarán el inicio y final de la competición en el escenario en los que hay que pasar por su vertical en el segundo exacto que determina a cada tripulación el director de competición, culminando la misma con uno o más aterrizajes de precisión”.

La competición Air Navigation Race, se ha convertido en poco tiempo en la prueba estrella de la Aviación Deportiva a nivel mundial.

Las pruebas constaron de tres mangas de navegación y regularidad en crono. Mangas que se realizaron en espacio aéreo clase G y a menos de 1000 ft AGL, y con NOTAM publicado informado del área del campeonato. Y una última prueba de aterrizajes de precisión disputadas en carruseles de grupos de 4 aeronaves, realizando cada aeronave 4 aterrizajes de precisión, utilizando el motor o con él a ralentí a discreción del piloto. Esta última prueba fue muy vistosa y con mucha expectación tanto en el propio aeródromo como en esos momentos en el canal de streaming en directo.

Participaron un total de 19 tripulaciones formadas por 38 deportistas pilotos y navegantes, dos de ellas mujeres. Entre los 38 deportistas, 5 de ellos campeones de mundo y 5 más medallas en campeonatos mundiales y europeos. Hubo 11 aeroclubs nacionales representados por las 19 tripulaciones:

– Aeroclub de Castellón (Castellón)

– Aeroclub de Sabadell (Barcelona)

– Aeroclub de Totana (Murcia)

– Club aeronáutico de Andalucía (Sevilla)

– Club Alto Vinalopó (Alicante)

– Club de deportes aéreos Albufera 30-12 CAU (Valencia)

– Club de Ultraligeros de Getafe (Madrid)

– Club de Ultraligeros la Montaña (Alicante)

– Club Deportivo ANR (Alicante)

– Club de vuelo Ultraligero el Gramizal (Valencia)

– Club Deportes Aéreos Héroes de la Aviación (Valencia)

Respecto a las aeronaves participantes hay que indicar que fueron admitidas aeronaves tanto ULM como resto de AG que pudiera desarrollar una velocidad media de crucero superior a 100km/h. Salvo excepciones, la velocidad oficial de competición fue de 140 km/h. De las aeronaves se comprobaron toda su documentación, además de un control de sobre la inexistencia de equipos electrónicos GPS. Participaron 18 aeronaves una de ellas doblado su tripulación, todas de ala fija excepto un autogiro, 16 matriculadas como ULM y 2 en AG no ULM. Estos fueron los modelos  de las aeronaves participantes:

– (1) Vans RV9/A

– (7) Tecnam P92

– (1) Zenair CH601XL

– (1) Texan

– (2) Aeroprakt A22-L-80

– (2) SkyRanger

– (3) Rans Coyote II

– (1) Magni giro

 

Y los vencedores de las distintas pruebas fueron:

CAMPEONATO DE ESPAÑA ULTRALIGEROS AIR NAVIGATION RACE 2021

  1. Yago M. Osset y Adrián García (42,4 puntos)
  2. Yuri Rabassa y Mauro Esteve (34,5 puntos)
  3. Pedro Nogueroles y Antonio Benytez (27,7 puntos)

 

TROFEO AEREO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ANR 2021

  1. Yago M. Osset y Adrián García (42,4 puntos)
  2. Yuri Rabassa y Mauro Esteve (34,5 puntos)
  3. David Ortiz y Omar Kafemawi (23,5 puntos)

 

I TROFEO OPEN TOP RACE CTNULM 2021

  1. Yago M. Osset y Adrián García (42,4 puntos)
  2. Yuri Rabassa y Mauro Esteve (34,5 puntos)
  3. Pedro Nogueroles y Antonio Benytez (27,7 puntos)

Hay que decir que por primera vez se retrasmitió y comento el campeonato al completo, con cámaras móviles en la zona de cuarentena de los participantes, zona de ploteo e incluso acompañándolos hasta sus aeronaves, dentro de estas, en algunas incluso de instalaron cámaras fijas para poder seguir a los pilotos dentro de cabina mientras volaban por la calle viendo sus indicaciones. En la zona del aeródromo, y con su respectiva autorización, también hubo dos drones grabando desde el aire.

Para todos los que no pudieron verlo en directo, se puede volver a ver y además consultar todos los resultados en la web de la comisión www.ctnulm.org

Se contó también con presencia de 7 jueces, 5 de ellos nacionales y 2 internacionales. Siendo el director de competición y route planner: Alberto Díaz de la Quintana, presidente jurado: Jesús Mas y Jueces: José Carlos Guillem, José María Sánchez, Oscar Cosin, Rafael Civera y Francisco Carmona.

Desde la Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros agradecen el apoyo recibido de la Federación Aeronáutica Española así como del Consejo Superior de Deportes (que de nuevo parece ser nos incluirá como disciplina subvencionable para poder asistir con la selección nacional a eventos internacionales con aporte financiero estatal), a las instituciones, empresas, asociaciones, jueces, streaming, fotógrafos, el público y aficionados asistentes, y sobre todo de los participantes, deseando que el próximo campeonato tenga aún más éxito y apoyo que este.

La comisión ha creado un canal de comunicación deportivo del ultraligero en WhatsApp para divulgar, formar, fomentar, convocar y mantener vivo este deporte. Y que junto con la web www.ctnulm.org todas aquellas personas que estén interesadas puedan mantenerse informadas.