CELEBRADOS CON GRÁN ÉXITO LA VUELTA AÉREA A GALICIA Y EL CRITERIUM AERONÚTICO DE LUGO

CELEBRADOS CON GRÁN ÉXITO LA VUELTA AÉREA A GALICIA Y EL CRITERIUM AERONÚTICO DE LUGO

El pasado fin de semana, 22-24 de julio, se celebraron por tierras gallegas (y portuguesas) el Critérium Aeronáutico de Lugo en su edición número 15 y la Vuelta Aérea a Galicia en su edición 37.

La Vuelta Aérea a Galicia se ha organizado en la modalidad de ANR, con sus correspondientes pruebas de navegación y aterrizaje de precisión, organizada por Luis Abelleira. Mientras que el Critérium Aeronáutico de Lugo ha sido como siempre una fiesta para fomentar la divulgación de la aviación entre el público en general, fomentando nuevas vocaciones entre los chavales. El critérium ha estado organizado por Fran Abellán.

El centro neurálgico de ambos eventos ha sido el aeródromo de Rozas (LERO) en Lugo. Una importante instalación para las actividades de aviación general, siendo la sede del Real Aeroclub de Lugo. Además está ubicado el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (iniciativa conjunta del INTA y la Xunta de Galicia) como centro de experimentación de aeronaves no tripuladas.

Ambos eventos tienen lugar el mismo fin de semana para conseguir un mayor impacto, y que el público pueda asistir a cuantas más actividades mejor. Durante este fin de semana el público pudo utilizar un simulador de vuelo, se realizaron 25 bautismos de vuelo acrobático y se pudo disfrutar de exhibiciones, como la de Manuel Rey y su YAK 52. También estuvo el Extra 200 de la Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España.

Además, hubo exposición de aeronaves antiguas, de las cuales volaron una Aisa 11B y el único helicóptero Bell 47 en vuelo en la actualidad en España, propiedad de Luís Abelleira. También se realizaron 150 saltos en paracaídas, una exposición del INTA de aeronaves no tripuladas, así como los helicópteros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Este pasado fin de semana acudieron al aeródromo de Rozas cerca de 2.000 personas y unas 100 aeronaves. El Aeroclub de Lugo quiere agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Lugo y de Castro de Rey, la Diputación de Lugo y a la Xunta de Galicia.