EL 9 DE JULIO CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO AIRBUS PERLAN MISSION 2 EN JACA

EL 9 DE JULIO CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO AIRBUS PERLAN MISSION 2 EN JACA

Desde el aeródromo de Santa Cilia nos envían la convocatoria para la conferencia que se va a celebrar el próximo 9 de julio, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca sobre el Proyecto Airbus Perlan Mission 2. El protagonista Miguel Ángel Iturmendi, piloto de pruebas experimentales y uno de los pilotos involucrados en este proyecto.

Miguel Ángel Iturmendi, nacido en Santander en 1971, es poseedor de distintos títulos en aeronáutica e ingeniería. Miguel destaca por su labor como piloto de pruebas en vuelo para todo tipo de aeronaves experimentales. Es entre otras cosas diplomando en la National Test Pilot School en los Estados Unidos, y miembro de la Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales.

Miguel acumula más de 10.000 horas de vuelo y 14 habilitaciones de tipo. Como piloto al mando, se ha desempeñado como piloto de pruebas experimentales en numerosos prototipos, incluidos Solar Impulse de Skydweller, SolarStratos, Airbus Perlan 2, Odysseus de Aurora, Honda Jet y Saab 340 MBSAR.

Conocido como “Tato” entre sus compañeros pilotos, ganó un Triple Lennie Pin y ha volado más de 170 tipos de vehículos aéreos.  El 28 de agosto de 2018 quedó marcado como el punto culminante de la carrera de Tato hasta la fecha al volar en un planeador del proyecto Perlan 2, diseñado para alcanzar los 90.000 pies de altura.

En esa fecha Miguel alcanzó los 65.000 pies, sobrepasando la llamada “línea Armstrong”, el punto en la atmósfera por encima de la cual herviría la sangre de un ser humano de no volar en un avión presurizado. Aquel vuelo, en la región de la Patagonia Argentina, es ahora mismo el récord mundial de altitud en planeador.

Por agregar un “rápido” al anterior “alto”, Miguel también copiloto el Perlan 2 durante el vuelo en que batieron el récord mundial de velocidad en planeador hasta alcanzar los 0.48 Mach, también sobre la Patagonia argentina.

En 2021 Miguel consiguió batir el récord de altitud para aviones propulsados por energía solar al conseguir llevar el SolarStratos hasta los 16.000 pies. Además, Miguel es el ganador más joven del premio Living Legends of Aviation (Leyendas Vivas de la Aviación).