EL CIFP AS MERCEDES OBTIENE 795.000 EUROS PARA CUATRO PROYECTOS AERONÁUTICOS

EL CIFP AS MERCEDES OBTIENE 795.000 EUROS PARA CUATRO PROYECTOS AERONÁUTICOS

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido 795.000 euros al CIFP As Mercedes de Lugo para llevar a cabo, a lo largo del próximo curso, cuatro novedosos proyectos aeronáuticos.

Según ha publicado El Progreso, esas iniciativas del centro lucense consistirán en el desarrollo de una aeronave biplaza eléctrica tripulada; un modelo teledirigido con placas solares en las alas; un dron de hidrógeno y una escuela de formación de drones.

Luis Abelleira, que es profesor del ciclo superior de Aeromecánica y que coordina el proyecto del biplaza, aseguró que el CIFP As Mercedes será «el primer centro educativo público del mundo en desarrollar una aeronave tripulada eléctrica”. El profesor es también una figura relevante en el mundo de la aviación general, como presidente del Real Aeroclub de Lugo, que tiene su base en el aeródromo de Rozas. Y también es gerente de Aerolugo, un centro de mantenimiento de aeronaves que se encuentra en el mismo aeródromo gallego.

Este mes, técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se desplazarán a la capital lucense para inspeccionar este primer proyecto, pues ya tiene la estructura terminada. En el próximo curso académico se procederá a dotarlo de instrumentos y motorización con el fin de que vuele en el plazo de unos tres años, según las previsiones que realiza Luis Abelleira.

La aeronave no tripulada, dirigida a distancia, que es otro de los proyectos que se financiará con la partida del Ministerio de Educación, tendrá “propulsión eléctrica y recarga de baterías con paneles solares flexibles, que configuran la estructura del ala”, según explicó su coordinador, el profesor Adrián Fernández.

El tercer proyecto financiado, que coordina Víctor Paz, es el de un dron impulsado con hidrógeno, que también está avanzado, como el del biplaza.

Y el cuarto, dirigido por Francisco Taboada, es el de una escuela de formación de drones “itinerante”. En este caso, según precisa Luis Abelleira, fabricarán una unidad móvil que se desplazará a otros centros educativos para explicar cómo funcionan estos vehículos aéreos no tripulados.

El CIFP As Mercedes es uno de los 45 centros de España que tiene el distintivo de centro de excelencia de Formación Profesional, en la familia de Aeromecánica, lo que le ha permitido acceder a estas cuantiosas ayudas del Ministerio de Educación.