EL NUEVO HANGAR DEL AERÓDROMO DE SANTA CILIA EN PLENA CONSTRUCCIÓN

EL NUEVO HANGAR DEL AERÓDROMO DE SANTA CILIA EN PLENA CONSTRUCCIÓN

El nuevo hangar del aeródromo de Santa Cilia se encuentra en plena construcción, tras su adjudicación por parte de Turismo de Aragón el pasado verano. Su función principal será la de albergar las instalaciones de mantenimiento del aeródromo.

Turismo de Aragón adjudicó, en verano, las obras de construcción de un nuevo hangar en el aeródromo de Santa Cilia. La empresa encargada es Albas Tierz Constructora que cuenta con un presupuesto 355.531 euros y un plazo de ejecución de unas 16 semanas. Estas obras suponen la inversión más importante realizada en el aeródromo desde su inauguración en el año 1998. El aeródromo de Santa Cilia, propiedad del Gobierno autonómico y gestionado por Turismo de Aragón, tiene en la actualidad dos hangares: uno en la zona norte, de 800 metros cuadrados, que se utiliza para veleros y motoveleros, y otro en la zona sur, de superficie similar, para aviones, ultraligeros y para labores de mantenimiento de las aeronaves.

El nuevo hangar de unos 500 metros cuadrados se construye en la parte sur del aeródromo, junto al parking. Permitirá trabajar en unas seis aeronaves simultáneamente. Además de una importante zona diáfana, contará con cabina de pintura, oficina técnica y almacén. Como actuaciones complementarias se incluye la construcción de una zona destinada a depósito temporal de residuos de la actividad del aeródromo. El taller que gestiona Fly-Pyr Santa Cilia tiene alcance autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para el mantenimiento de aviones y planeadores con una masa máxima autorizada al despegue de 2.730 kg. Está autorizado a labores de mantenimiento, reparaciones, revisión de la aeronavegabilidad y gestión de la aeronavegabilidad continuada.

Este tipo de talleres se encuentran casi en su totalidad alrededor de los aeródromos de Sabadell y Madrid Cuatro-Vientos. No existe ninguno con alcance semejante entre ambos aeródromos, y en lo relativo a planeadores es prácticamente el único del país. Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el IES Miralbueno de Zaragoza para que los alumnos del ciclo formativo de grado superior en aeromecánica puedan realizar en él parte de sus prácticas.

El aeródromo de Santa Cilia, es un destino para la aviación recreativa y el turismo en la región, en el que además se pueden realizar actividades alternativas como cursos de pilotaje, eventos comunitarios, etc. Está situado en la provincia de Huesca, a 15 kilómetros de Jaca y a 20 kilómetros de distancia de la cara sur del Pirineo aragonés, con picos entre 2.000 y 3.400 metros de altura, lo que le convierte en una localización excepcional para la práctica del vuelo sin motor.