EL VUELO CIRCULAR

EL VUELO CIRCULAR

En los terrenos del Real Aero Club de España en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos hay un círculo de cemento en el que de vez en cando se oyen “rugir” pequeños motores de gasolina. Este sonido viene de los aeromodelos de Vuelo Circular, una modalidad clásica del aeromodelismo.

La modalidad de Vuelo Circular consiste en un aeromodelo que está unido por medio de cables a un soporte que sujeta el “piloto” con la mano, y mediante la cual es capaz de controlar el aeromodelo (básicamente en altura y potencia del motor) que gira a su alrededor, situándose él en el centro de un círculo.

Una “tecnología” que parece de otro siglo al lado de los actuales aeromodelos por radiocontrol y drones de vuelo automático, pero que en realidad esconde modelos extremadamente perfeccionados. Sin olvidar por supuesto las habilidades necesarias para los “pilotos” y su buena forma física para estar dando vueltas sobre si mismos siguiendo unas máquinas que según la especialidad pueden superar los 300 km/h.

Una pista para esta modalidad se encuentra desde hace muchos años en las instalaciones del Real Aero Club de España y que es utilizada por un club de aeromodelismo local para desarrollar esta peculiar especialidad del aeromodelismo.

La modalidad del vuelo circular tiene su aspecto competitivo dentro de la Real Federación Aeronáutica Española (e internacionalmente  de la FAI)de la que reproducimos esta información. Y por supuesto también como categorías internacionales dentro de la FAI) son 5 especialidades:

F2A – Modelos de velocidad

Esta especialidad es, sin dudas, la más tecnológica del aeromodelismo. En ella se llevan las leyes de la aerodinámica a su límite, utilizando aviones asimétricos (suelen tener solo el ala interior y solo el estabilizador exterior, el ala es metálica, la hélice solo tiene una pala, usan materiales de muy alta calidad como Titanio o Magnesio) los motores giran a más de 40.000 rpm. y alcanzan velocidades de más de 300 km/h.

F2B – Modelos de acrobacia

Los modelos de acrobacia, si bien han variado a lo largo del tiempo, lo han hecho menos que en otras especialidades, son modelos de gran superficie tanto del ala como del elevador, un momento de cola corto que, al utilizar los alerones en sentido opuesto a los timones de profundidad, permite maniobras con radios de giro mínimos.

F2C – Modelos de carreras

Las carreras son la F1 del aeromodelismo, en el caso de las carreras de vuelo circular tres deportistas vuelan sus modelos en el mismo círculo con el objeto de completar 100 ó 200 vueltas (El aeromodelo completaría 10 ó 20 kilómetros de vuelo dependiendo de si son clasificaciones o la carrera final). Debido a la limitación de capacidad del depósito por normativa, los pilotos deben aterrizar sus modelos para realizar las operaciones de reabastecimiento de combustible y arranque de motores, estas labores las realizan sus correspondientes mecánicos. El término en inglés es «Team racing», es decir carreras por equipos porque es en la sincronización del equipo donde se obtienen las ventajas más importantes, llegando a hacer un repostaje en menos de 3 segundos desde que el mecánico toca el modelo hasta que lo suelta. Los aeromodelos alcanzan velocidades cercanas a 220 km/hora lo que obliga a los pilotos mantener un buen estado de forma física y unos buenos reflejos.

F2D – Modelos de combate

Son de diseño muy diferenciado del resto de los aeromodelos, llamadas Alas de combate, esto las describe a la perfección, se trata de un ala con un estabilizador incorporado y un soporte para el motor, llevan unidas un cordel que a su vez sujeta una cinta de papel, el vuelo se realiza por parejas, y cada piloto intenta cortar la cinta del contrario, puntuando cuantos cortes le hace, más que cuanta cinta le corta. Debido a las maniobras extremas, tanto para cortar, como para que no le corten, es muy habitual el que uno o ambos de los participantes se estrellen, pero, como la competición es por tiempo, ¡está permitido el cambio de modelo!.

F2E – Modelos de combate con motor diésel (Clase de promoción)

También llamado combate lento, es similar al combate, pero le velocidad que alcanzan las alas de combate es menor, estando también limitadas las maniobras que se pueden realizar, se preparó para mejorar el acceso de los nuevos pilotos a una especialidad que se había vuelto excesivamente difícil para comenzar en ella. Obliga a la utilización de motores normales y hélices comerciales.

Aunque este VIDEO ya tiene años y está en inglés, en el se muestran las principales modalidades del vuelo circular.

 



X