ENTREGA XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO SOBRE AVIACIÓN “PREMIOS JUAN DE LA CIERVA Y HOCES”

ENTREGA XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO SOBRE AVIACIÓN “PREMIOS JUAN DE LA CIERVA Y HOCES”

La gala de entrega de la XIII Edición de los Premios de Periodismo sobre Aviación en Español “Premios Juan de la Cierva y Hoces” tuvo lugar el jueves 9 de marzo en la sede del Real Aero Club de España en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Por unanimidad en la categoría de profesionales de la información, que premia los trabajos sobre aviación publicados a lo largo de un año, dotado con una cuantía de 6.000 euros, el ganador absoluto de esta edición fue Mikel Alcázar, cuyo agradecimiento vía videoconferencia, fue sin duda uno de los momentos más destacados de la noche. Su candidatura (coautor Daniel Martínez Garbuno) por el reportaje “La simulación aérea no es un juego” fue publicada en el podcast de Aerovía y en el medio especializado Hispaviación.

El jurado realizó dos menciones especiales a Teresa Guerrero y Alfredo Moralejo, finalistas de los premios, por la calidad de sus candidaturas. El Reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha recaído en Javier Magariño por su reconocido trabajo en el diario “Cinco Días” y como homenaje a su dilatada carrera.

El evento dio comienzo con la tradicional charla-debate sobre el estado de la aviación, dedicada este año al uso de la energía híbrida-eléctrica aplicada al sector, y que estuvo moderada por las redactoras Alba Sanz y Florencia Amat. Entre los ponentes, rostros tan distinguidos como Susana Carballo Cuesta (Airbus), Isidoro Ruiz (Air Nostrum), Jorge Cossío (Airbus), Gema Haro López (ENAIRE) y Carlos Poveda Rey (UMILES Group).

Tras el debate, tuvo lugar la gala de entrega de premios, donde un jurado de lujo integrado por periodistas y distinguidas figuras del mundo de la comunicación anunciaron durante el transcurso de esta, el ganador absoluto de esta edición. Una noche de celebración que contó con la presencia de distinguidas figuras con consagradas trayectorias pertenecientes tanto al sector de la aviación como al mundo de la comunicación, en un acto presencial que estuvo amenizado por Unplagio, grupo musical que deleitó al público con canciones de los 80 y 90.

Fue también una velada cargada de emoción, tanto por el reencuentro de colegas y amigos, como por el recuerdo y cariñoso homenaje a D. Juan de la Cierva y Hoces, que, como siempre, ha estado presente en nuestra memoria. La XIII edición de los premios de Aviación Digital ha contado este año con una de las más elevadas participaciones de su historia (22 participantes y 33 candidaturas), además de un alto grado de calidad en los trabajos, que hizo que las deliberaciones para elegir al ganador fueran difíciles.

El jurado que ha fallado la concesión de los premios estuvo compuesto por periodistas y profesionales del mundo de la comunicación: Esther Apesteguia, Socia fundadora y editora de la revista de información especializada Fly News; Pedro Zapater, redactor de Henneo; David Page, redactor jefe en El Periódico de España; y Yovanna Blanco, editora en jefe en Business Insider España.

Los “Premios Juan de la Cierva y Hoces” que cada año otorga la revista Aviación Digital han contado con la colaboración y el patrocinio de empresas importantes en el mundo de la aeronáutica como ENAIRE, Iberia, Air Nostrum y Airbus, así como el apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Ellas vuelan Alto, Soluciona, Atalayar, el Club Internacional de Prensa, el Club Abierto de Editores y el Real Aero Club de España.