LA COPA SCHNEIDER SIGLO XXI, EVENTO DEPORTIVO PRINCIPAL DEL V SPLASH-IN 2023

LA COPA SCHNEIDER SIGLO XXI, EVENTO DEPORTIVO PRINCIPAL DEL V SPLASH-IN 2023

Las localidades de Los Alcázares y Pollensa han sido los centros neurálgicos del V Splash-In 2023, con la Copa Schneider Siglo XXI como uno de los eventos importantes en este fin de semana aeronáutico. Ambas localidades han estado una vez más unidas por su papel en el pasado y el presente de la hidroaviación.

Entre los días 28 de abril y el 1 de mayo en Los Alcázares (Cartagena) y en Pollensa (Mallorca) se celebró el V Splash-In 2023. Por quinta vez hidroaviones europeos se han reunido en aguas españolas.

 

LA COPA SCHNEIDER SIGLO XXI

En Los Alcázares se organizó la prueba piloto de la Copa Schneider Siglo XXI, organizada bajo las normas de la disciplina ANR (Air Navigation Race), que estuvo monitorizada por jueces y técnicos del Club Deportivo ANR. En ella participaron varias tripulaciones internacionales que dieron muestras de una gran pericia y competitividad.

La tripulación Austriaca, compuesta por Loescher y Christian, se alzaron con el triunfo con una impecable navegación sobre el escenario del Mar Menor. La prueba fue seguida en directo tanto por el numeroso público asistente, como a través de la plataforma de ANR streaming, lo que dio la oportunidad de no perderse nada a gran cantidad de aficionados de todo el mundo.

La prueba puede verse en diferido a través de ESTE ENLACE

 

LOS ALCACERES

El 28 de abril llegaron los hidroaviones a la localidad. Al día siguiente, Junto a la Copa Schneider, fue el gran festival que atrajo a numerosos aficionados de todo el país. Todos ellos disfrutaron de unos días dedicados a la hidroaviación con exposiciones, talleres, conferencias, teatro, paseos en globo aerostático y simuladores de vuelo.

Entre los numerosos actos lúdicos y divulgativos que hicieron las delicias de todo el mundo, los simuladores de vuelo que el Campamento Aeronáutico CALL puso a disposición del festival, tuvieron un notable éxito, ayudando así a dar a conocer el maravilloso mundo de la hidroaviación. Y más en Los Alcázares, la cuna de la hidroaviación española.

 

POLLENSA

Tras el traslado de las aeronaves a Pollensa el último día de abril, el mes de mayo se estrenó con otro evento importante en el Aeródromo Militar de Pollensa. Estas instalaciones acogieron una muestra estática de tres hidroaviones civiles, el Canadair y un helicóptero, que pudieron visitar miles de personas. Según cálculos del personal militar, unas 4.500 personas se acercaron a la base para disfrutar del evento. Además de participación en la exposición estática, el Ejército del Aire exhibió en vuelo el «apagafuegos» Canadair, que impresionó al público local con sus capacidades.

La Fundación Aeronáutica Mallorquina (FAM) impulsó un año más el Splash-In que terminó en la bahía de Pollença en presencia de las autoridades del municipio y también del ayuntamiento de Los Alcázares. El otro pilar del evento.

El responsable de la FAM que también preside la Asociación Española de Hidroaviación, Miguel Buades, insiste en que “los hidroaviones son las aeronaves más ecológicas a día de hoy” en el mundo. Tanto es así que la Fundación Aeronáutica Mallorquina sigue trabajando para promover la hidroaviación en todo el territorio español, dado su “atractivo turístico y social” ya demostrado.

Un éxito de organización por parte de la Asociación Española de Hidroaviación, la Fundación Aeronáutica Mallorquina y los ayuntamientos de Los Alcázares y Pollensa, que han dejado el pabellón muy alto, y sobre todo han dejado abierta la puerta a la próxima edición.