Tríptico de AESA con el resumen de la normativa de ULM

Tríptico de AESA con el resumen de la normativa de ULM

La dirección de seguridad de aeronaves de AESA nos ha enviado un nuevo tríptico, en esta ocasión sobre la normativa de ULM. Un interesante resumen recopilatorio sobre la legislación que afecta a los ultraligeros. Lástima que la normativa que regula el vuelo del ULM sea de 1986, y la referida a su aeronavegabilidad de 1988.
Muy interesante el trabajo de divulgación que está haciendo en estos últimos años la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con la publicación de diverso material, como los trípticos, en los que resume aspectos importantes que tienen que ver con la aviación general y deportiva.

En este tríptico sobre el ULM (en su primera edición de octubre de 2018) encontramos una presentación, el acceso a la normativa que hay que cumplir (con códigos QR para su descarga), las condiciones operativas aplicables, la documentación que se debe disponer para volar, el equipo mínimo de la aeronave, así como la necesidad de notificar incidentes y accidentes.

Además, encontraremos los correos electrónicos de los diferentes departamentos donde dirigir dudas y consultas, los datos de contacto de AESA y otros enlaces de interés.

Pero como hemos comentado al principio, es una pena que la normativa que afecta al vuelo y a la aeronavegabilidad de estas aeronaves, que en muchos casos disponen de mejor equipamiento y prestaciones que algunos monomotores certificados de aviación general, tenga ya más de 30 años. Por poner un ejemplo, que la altura máxima de vuelo sobre el suelo sea de 300 m (1000 ft) resulta completamente anacrónica, además de en muchos casos, insegura.

La única normativa que les afecta, y que ha sido actualizada en los últimos años, ha sido la referida a la formación y licencias de piloto que es de 2015. Esperemos que la “actualización” continúe y llegue por fin a otros aspectos de su normativa.