¿Y LAS AYUDAS PARA EL COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN?

¿Y LAS AYUDAS PARA EL COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN?

En el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la aviación no aparece por ningún lado.

En el preámbulo de este Real Decreto, dentro del capítulo VI, dice: “Así, las empresas de los sectores de la economía española fuertemente dependientes de estas fuentes de energía, y especialmente el sector del transporte, verán amortiguado de forma inmediata el efecto, sobre su situación económica, de la subida extraordinaria y repentina de sus precios.”

Como hemos aprendido desde pequeños, el transporte es por tierra, mar y aire. En este RD aparece un listado de 10 tipos de combustible en los que se aplicará una bonificación de 0,20 euros. Y esta se aplicará sobre el precio de venta al público para las personas y entidades que adquieran dichos productos entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2022.

Pero desgraciadamente en este listado de productos petrolíferos en los que están todos los combustibles para el transporte terrestre y marítimo, no hay ninguna mención a los combustibles para la aviación: el 100LL y el JET A-1. El JET A-1 es el combustible de prácticamente toda la aviación comercial, fundamental para el turismo y el transporte aéreo. Y el 100LL (y el JET A-1 en los nuevos motores) es el combustible para la aviación general y deportiva.

¿Qué pasa con las escuelas de formación aeronáutica y los aeroclubes de toda España que utilizan el combustible de aviación para su actividad? ¿No tienen derecho a esas bonificaciones del gobierno? Un sector ya muy castigado por la sobre regulación, y como el resto de los sectores económicos, por la anterior crisis y las consecuencias del COVID-19, es dejado una vez más completamente de lado.