AESA DESAUTORIZA LA LABOR INSPECTORA DE LOS EQUIPOS PEGASO DE LA GUARDIA CIVIL

AESA DESAUTORIZA LA LABOR INSPECTORA DE LOS EQUIPOS PEGASO DE LA GUARDIA CIVIL

AESA no deja de sorprendernos. A un requerimiento de información por parte de AOPA Spain, en colaboración con el Real Aero Club de España, acaba de contestar que solamente los inspectores de AESA tienen capacidad de inspección aeronáutica ¿Qué pasa entonces con las inspecciones, entre otros, de los equipos PEGASO de la Guardia Civil?

A través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, AOPA Spain en colaboración con el Real Aero Club de España han preguntado si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), conforme al Artículo 8 del RD 98/2009, ha designado como inspectores aeronáuticos a los integrantes de las denominadas “patrullas PEGASO” (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Guardia Civil o a los integrantes de la unidad de Agentes de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional, ambos cuerpos dependientes del Ministerio del Interior. Además de información complementaria sobre el desglose de la disposición, resolución u oficio de nombramiento correspondiente, su fecha, atribuciones conferidas y órgano que la emite.

Y la sorpresa no puede ser mayor: AESA ha contestado por escrito que las actividades de inspección en materia aeronáutica corresponden a AESA y a sus funcionarios responsables con competencias inspectoras. Así que, resumiendo, la respuesta es que estos cuerpos dependientes del Ministerio del Interior NO tienen capacidad inspectora.

Y lo que es más sorprendente, por ejemplo en el caso de los 54 equipos PEGASO de la Guardia Civil, que como se puede leer en el último párrafo de la noticia de su implantación nacional (que está publicada en la propia web oficial de este cuerpo) dice: “Los 171 agentes que componen la nueva “Policía de Aire” han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)”.

Así que AESA forma a los equipos PEGASO, y ahora resulta que no tienen capacidad inspectora… si no fuera por las repercusiones que está teniendo para el sector, parecería una broma.

Las asociaciones que representan a la aviación general llevan tiempo luchando por que la administración defina las competencias de estos cuerpos de seguridad dependientes del Ministerio del Interior. Así como que se apliquen criterios comunes, al tiempo que se revisen las cuantías de las multas que se están imponiendo al sector de la aviación general y deportiva, muchas veces por simples errores administrativos, completamente desproporcionadas.

Y la pregunta del principio de esta noticia sigue sin respuesta: ¿Qué pasa ahora con las inspecciones, entre otros, de los equipos PEGASO de la Guardia Civil? ¿Y con las sanciones impuestas a raíz de estas inspecciones?