EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA PARTICIPÓ EN EL I SEMINARIO DE HIDROAVIACIÓN DE ESPAÑA

EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA PARTICIPÓ EN EL I SEMINARIO DE HIDROAVIACIÓN DE ESPAÑA

A principios del mes de diciembre se celebro el I Seminario de hidroaviación, evento que tubo lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Ayuntamiento de Los Alcázares. Sus organizadores han sido el propio Ayuntamiento, la Universidad Politécnica y la Fundación Española de Hidroaviación.

El día 1 de diciembre fue la jornada en la que participaron los integrantes del Real Aero Club de España. Por la mañana fue el turno de Jesús Muela, presidente del aeroclub, y que intervino en la comisión de trabajo sobre “normativa para la certificación de hidroaviones y licencias de pilotos civiles”.

Y ya por la tarde fue el turno de Ángel Villa, asesor institucional en políticas de Aviación Civil, que participó en la comisión de trabajo sobre “Normativa de las diferentes administraciones relacionadas con la hidroaviación”. En esta reunión se habló sobre los orígenes de la hidroaviación en España, y la importancia relativamente mayor que tuvo en sus orígenes, en relación con el tiempo actual.

Además se explicó el porqué de la necesidad de que esta actividad se contextualice dentro de la «filosofía» que se desarrolló a raíz de la política que se generó en la Dirección General de Aviación Civil a través de su grupo de trabajo GTCAG, y sus grupos derivados, o en las reuniones bilaterales de las asociaciones con EASA, ENAIRE y AENA. Esto es, integrarse en la política global de desarrollo de la Aviación General (AG) en España.

También se destacó la importancia de la AG para el país, basada en cuatro vectores: Es la base de la enseñanza de los futuros pilotos, es fundamental para el desarrollo tecnológico y nuevos progresos sostenibles de esta actividad, crea empleo y empresas (diseño, mantenimiento e ingeniería) y favorece la integración territorial de áreas remotas y el desarrollo del turismo aéreo.

Finalmente se habló de que el desarrollo de la AG se tiene que basar en cuatro ejes principales: Difusión y promoción, Facilitación a la operación, Seguridad de la operación y Control de la actividad.