12 Ene EUROPA EN EL BUEN CAMINO CON LOS CRÉDITOS ENTRE LICENCIAS, A VER SI ESTA FILOSOFÍA LLEGA AL ULM EN ESPAÑA
El pasado 16 de diciembre se incorporaron, entre otras cosas, importantes cambios en la reglamentación EASA FCL sobre el criterio en los créditos aplicables entre licencias. Ahora esta misma filosofía debería aplicarse en España, para que licencias superiores como PPL, CPL o ATPL tengan crédito completo sobre las materias teóricas comunes necesarias para obtener las licencias de instructor y examinador de ULM.
Con el reciente cambio en la normativa europea (EASA FCL), y sin entrar en detalles concretos, se han ampliados los créditos entre los conocimientos teóricos comunes entre varias de las licencias. Así la obtención de nuevas licencias, cuando ya se han aprobado los conocimientos teóricos en una licencia equivalente superior, suponen un crédito completo en las materias comunes para la obtención de las otras.
Esta misma filosofía debe empezar a aplicarse ya en España para la obtención de las licencias de instructor y examinador de ultraligeros (ULM). No tiene mucho sentido que un instructor o examinador de licencias FCL (como PPL, CPL o ATPL) tengan que volver a examinarse de la teoría para la nueva licencia. Además, desgraciadamente los procesos de convocatoria de exámenes se dilatan muchos meses en el tiempo, y tampoco hay un criterio estable y consensuado con el sector sobre las pruebas a realizar.
Todo esto complica sobremanera el acceso a dichas licencias por parte de instructores y examinadores ya formados en licencias superiores en lo que respecta a los conocimientos teóricos. Todas estas limitaciones no hacen otra cosa que encorsetar la actividad de la aviación ultraligera. Desaprovechando, además, los conocimientos y experiencia que pueden aportar esos pilotos.
Y todas estas restricciones, sin un fundamento coherente que mejore la formación y la seguridad, no solo suponen problemas administrativos, sino que detrás de ellos van problemas económicos graves para las pequeñas escuelas que tienen que formar a las nuevas generaciones de instructores y examinadores de ultraligero. Y aunque la seguridad siempre debe primar en el sector aéreo, el factor económico también se debe tener en cuenta cuando se legisla… y en España, desgraciadamente, esto nunca ocurre.