LOS PROBLEMAS TÉCNICOS CON LA NUEVA APLICACIÓN DE AESA PARA LOS CERTIFICADOS MÉDICOS CREA INUMERABLES INCONVENIENTES DESDE SU IMPLANTACIÓN

LOS PROBLEMAS TÉCNICOS CON LA NUEVA APLICACIÓN DE AESA PARA LOS CERTIFICADOS MÉDICOS CREA INUMERABLES INCONVENIENTES DESDE SU IMPLANTACIÓN

La nueva aplicación informática SIGMA2, que deben utilizar ahora los AMEs (Médicos Examinadores Aéreos) para la gestión de los certificados médicos aeronáuticos, y que empezó a funcionar en el mes de agosto, ha estado plagada de problemas técnicos que han impedido la correcta gestión de dichos certificados por los profesionales médicos.

Como pasa muchas veces, en AESA trabajan aislados de los usuarios. En este caso, de los médicos examinadores aéreos, que tienen la labor esencial de verificar las condiciones físicas de pilotos, tripulantes de cabina o controladores. Y es que sin un certificado médico en vigor no se pueden desarrollar todas estas actividades aeronáuticas.

La nueva aplicación informática para la gestión de los certificados médicos denominada SIGMA2 está creando un sinfín de problemas técnicos desde el pasado mes de agosto. Esto ha obligado a la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial a REMITIR A AESA UNA CARTA DE SU PRESIDENTE (que adjuntamos íntegramente), explicando la situación y pidiendo a sus asociados que mientras duren estos estos problemas no emitan los certificados en papel, sino que remitan a AESA los expedientes médicos a través de la sede electrónica, para que sea AESA quien emita los correspondientes certificados electrónicos.

Las dificultades han sido tan importantes que el COPAC mandó una comunicación a sus asociados que entre otras cosas decía “El COPAC solicita a los colegiados que trasladen a través de las Consultas Técnicas del Área del colegiado de la web cualquier incidencia relacionada con la renovación de sus certificados médicos que pueda afectar al desarrollo de su actividad profesional.” Y además, a los pocos días, también el COPAC ENVIÓ UNA CARTA A AESA (que adjuntamos íntegramente) mostrando la preocupación antes los inconvenientes que los Médicos Examinadores Aéreos se están encontrando para la adecuada gestión de los certificados médicos.

Y por supuesto junto a los retrasos que esto ha generado en los profesionales del sector aéreo, también los están sufriendo los pilotos privados, que se han encontrado con problemas en los procesos de renovación de sus certificados médicos.

Es una pena que ciertos departamentos de AESA no se den cuenta que su labor como funcionarios públicos no es únicamente el control y la vigilancia de los ciudadanos (aislados desde sus despachos), sino que en la medida de lo posible deben promover y facilitar la actividad aeronáutica en España, con una regulación y procedimientos sensatos, y con una mayor cercanía a toda la comunidad aeronáutica.