NOVEDADES AESA: CERTIFICADOS MÉDICOS ELECTRÓNICOS Y CHARLA CONSTRUCCION AERONAVES POR AFICIONADOS

NOVEDADES AESA: CERTIFICADOS MÉDICOS ELECTRÓNICOS Y CHARLA CONSTRUCCION AERONAVES POR AFICIONADOS

La novedad más reciente es que los certificados médicos se incorporan también, desde este mes, al formato electrónico. Y la otra es la conferencia impartida por AESA, en octubre,  desarrollando la reglamentación sobre construcción de aeronaves por aficionados.

El pasado lunes 9 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 22 de octubre de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, relativa a la emisión electrónica de certificados médicos del personal de aviación civil.

Este texto normativo explica el procedimiento de emisión de los Certificados médicos de Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase CC y LAPL. A partir de ahora se emitirán en un formato electrónico portando un código para cuando se requiera su verificación en la sede electrónica de AESA. Una vez el usuario lo reciba tendrá que imprimirlo y firmarlo. Ahora ya solo queda el siguiente paso, poder llevar el certificado en formato electrónico, como ha hecho la DGT con el carnet de conducir y como está preparando la Policía Nacional con el DNIe.

Por otra parte, el pasado mes de octubre, AESA organizó una jornada informativa sobre la construcción de aeronaves por aficionados. En ella aprovechó para presentar al equipo que llevará estas aeronaves en los Servicios Centrales de AESA. En la conferencia (incluimos la presentación) se habló también sobre el nuevo régimen declarativo para la renovación del CAR, las notificaciones telemáticas y los cambios en el proceso de construcción y vuelos de prueba.

Desde el Real Aero Club de España se ha acogido con reconocimiento la conferencia organizada por AESA, para que así la construcción de aeronaves por aficionados sea más fácil, cómoda y más barata para los usuarios. La administración está trabajando para quitar trabas a los permisos de construcción, así como facilitar las renovaciones de ARC de este tipo de aeronaves. Agradecemos el esfuerzo de este departamento de AESA y su intención de diálogo con el sector.