NUEVO AERÓDROMO PARA LA AVIACIÓN GENERAL EN CHOZAS (LEÓN)

NUEVO AERÓDROMO PARA LA AVIACIÓN GENERAL EN CHOZAS (LEÓN)

El pasado mes de mayo, tras cumplimentar con todos los requisitos exigidos, AESA ha autorizado a la empresa Aeroservicios León S.L. la apertura al tráfico aéreo del aeródromo de Chozas de Abajo, en la provincia de León.

Esta AUTORIZACIÓN DE AESA supone para la aviación general disponer de una nueva instalación donde operar, una muy buena noticia, y más si tenemos en cuenta que España es un país deficitario en este tipo de aeródromos si los comparamos con nuestros vecinos de la Unión Europea.

La instalación, como todos los aeródromos autorizados en los últimos tiempos se cataloga como aeródromo privado de uso restringido, lo que supone estar abierto a todo tipo de aeronaves: aviones, helicópteros y VLA. Los ultraligeros, por el momento, todavía no puede operar por las restricciones que supone el estar el aeródromo dentro de espacio aéreo de clase D.

El aeródromo de Chozas de Abajo dispone de unas magníficas instalaciones, con una pista de hierba de 800 metros de longitud, servicio de restauración, hangaraje e incluso piscina para la temporada de verano.

Al encontrarse dentro del CTR DEL AEROPUERTO DE LEÓN, obligatoriamente antes de llegar al aeródromo hay que coordinar con su torre de control.

Los nuevos aeródromos privados de uso restringido acaban por fin con la antigua clasificación de aeródromos de aviación general (en los que podían aterrizar las “avionetas”, pero no los ULM) y los aeródromos de ultraligeros (exclusivamente para ULM, aunque otros de aviación general pudieran, por performances, operar en ellos).

Así pues, en este tipo de aeródromos pueden operar todo tipo de aeronaves, no importa si están matriculados como avión o ultraligero, por lo que la operación o no de una aeronave recae, como debe ser, en el piloto al mando que, con sus tablas de performances, calculará si puede operar en ese aeródromo.

Toda la información relevante está disponible en la web del AERÓDROMO DE CHOZAS DE ABAJO.