POSITIVA REUNIÓN CON AENA PARA FIJAR TARIFAS DE AVIACIÓN GENERAL PARA 2020

POSITIVA REUNIÓN CON AENA PARA FIJAR TARIFAS DE AVIACIÓN GENERAL PARA 2020

Tras la tercera reunión de consultas sobre las tarifas de AENA para el próximo ejercicio, se ha conseguido una reducción del 1,17%

El trabajo de AOPA Spain y del Real Aero Club de España poco a poco va dando sus frutos, en esta ocasión con la serie de reuniones que se han ido realizando durante 2019 para conseguir una reducción en algunas de las tasas que AENA aplicará a las aeronaves de aviación general (las de la categoría de menos de 3.000 kg) en 2020.

Se ha celebrado recientemente la tercera reunión de consultas sobre las tasas que este organismo aplicará el año próximo, dentro del marco regulatorio que supervisan la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Previamente, se realizó una reunión bilateral entre el Real Aero Club de España y AOPA Spain con AENA para negociar no quedar discriminados en el proceso de reducción de tasas general del 1,17%.

Al final de las tasas que afectan a la AG solo bajaban las de tránsito de aeródromo, un -1,28%, pero las de aterrizaje subían un 3% y las de estacionamiento un 5%. Si bien la media para la aviación comercial de todas las tasas que le afectan, en especial la de pasajeros (-3%) bajaban como media un -1,17%, en nuestro caso la media suponía una subida importante.

Para compensar esto, y teniendo en cuanta que en la mayoría de los casos la tasa que se aplica a las aeronaves de menos de 3 Tm es la llamada tasa mínima (fruto del famoso tasazo del 2012), AENA ha escuchado a la Aviación General y ha aprobado la medida de disminuir un 1,17% los abonos mensuales de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5. De cara al periodo 2021-2025 se propondrá un cambio que permita un tratamiento especial de las tasas de aeronaves de menos de 3 Tm.

En la reunión bilateral también se acordó con AENA crear dos grupos de trabajo para buscar una solución operativa, por una parte a los abusos del handling obligatorio y la no limitación de precio a las puestas a bordo de combustibles, y por otra a los temas del VFR nocturno, y las futuras aproximaciones instrumentales para Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet.