PRÓXIMO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRALIGEROS 2022 DEL 11 AL 12 DE JUNIO

PRÓXIMO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRALIGEROS 2022 DEL 11 AL 12 DE JUNIO

El aeropuerto de Lleida-Aguaire va a ser la sede del Campeonato de España de ULM que se va a celebrar entre el 10 y el 12 de junio, y en el que colabora el Real Aero Club de España. En esta prueba se competirá en tres disciplinas: Air Navigation Race, aterrizajes de precisión y el Open de Despegues y aterrizajes STOL. En las mismas fechas y con las mismas disciplinas se celebrará el Campeonato de Cataluña de ULM.

La Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) con la colaboración de Federación Aérea Catalana organiza y convoca para los días 11 y 12 de junio, el Campeonato de España de Ultraligeros 2022 en modalidad Air Navigation Race, Aterrizajes de Precisión y Despegues y Aterrizajes STOL. Todas estas pruebas incluidas en el calendario oficial de la Comisión Técnica Nacional de Ultraligero 2022 aprobado por la asamblea de la RFAE.

Como señalan los organizadores la modalidad Air Navigation Race (ANR), junto con la modalidad de Aterrizajes de Precisión, es la más sencilla, económica, divertida y para iniciarse en las competiciones. La prueba queda abierta a la participación de todas las tripulaciones compuestas por piloto al mando, que deberá tener una experiencia mínima de 50 horas de vuelo y navegante ambos con licencia deportiva nacional 2022 emitida por la RFAE. Para participar el piloto figurará como comandante, y será titular de la inscripción y responsable de la prueba a todos los efectos. Mientras el navegante no será necesario que posea ningún tipo de licencia de vuelo.

La inscripción para ANR y para los Aterrizajes de Precisión es conjunta, existiendo la obligatoriedad de realizar las pruebas de navegación, crono y aterrizajes optando a ambos campeonatos. Para la realización del campeonato será necesario un mínimo de 5 tripulaciones inscritas por categoría de aeronave (Ala Fija, Autogiro o Trike), de no haber ese mínimo no se celebrará el Campeonato de España para esa modalidad.

La modalidad de Despegues y Aterrizajes STOL (Short Take-Off and Landing – Despegue y aterrizaje corto) es una competición espectacular. La aeronave “STOL” es aquella que está especialmente diseñada o modificada para despegar y aterrizar en una distancia tan corta como sea posible, generalmente con el fin de operar dentro y fuera de pistas de aterrizaje. Las modificaciones populares para los aviones STOL incluyen enormes neumáticos “Alaskan Bushwheel” que se inflan a sólo unas pocas psi, generadores de vórtice que ayudan a que el ala mantenga la sustentación a velocidades aerodinámicas más lentas, patas extendidas del tren de aterrizaje, motores con más potencia, puntas de alas especiales, etc.

Para las mismas modalidades y categorías de aeronaves, la Federación Aérea Catalana convoca el Campeonato de Cataluña ULM para las tripulaciones que participen en el Campeonato de España ULM, y que a su vez estén Federadas en la Federación Catalana con licencia del 2022.

En unas semanas volveremos con los resultados para saber quiénes son los pilotos punteros en esta especialidad. Para más detalles puedes descargarte el BOLETÍN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULM o acudir a la web de la COMISIÓN TÉCNICA DE ULM.