MÁXIMA RESTRICCIÓN PARA VUELOS VFR EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

MÁXIMA RESTRICCIÓN PARA VUELOS VFR EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

Aena aumenta las restricciones para los vuelos VFR en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con un calendario muy limitado para este tipo de vuelos, además de prohibir los vuelos de entrenamiento.

El aeropuerto de Málaga es muy poco amigable con la aviación general y los vuelos VFR. Para empezar es un auténtico jeroglífico averiguar cuando se puede volar en VFR. El DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO que se encuentra en el AIP está redactada de forma muy complicada y además la información para los vuelos VFR está separada en dos partes. En el apartado 2 están las limitaciones al vuelo VFR en el mismo aeropuerto, mientras que en el apartado 17 están las limitaciones en el CTR y ATZ de Málaga, que por cierto, no son las mismas.

Vamos a intentar resumir cuando no se puede volar VFR en Málaga, aunque no seremos completamente precisos de cara a simplificar la imagen general, pues hay meses que en vez de ser enteros, se parten en fines de semana intermedios, algo que se podía haber simplificado:

+ En junio, julio, agosto y septiembre están completamente prohibidos los vuelos VFR.

+ Parte de marzo, y todo abril, mayo y octubre no se puede volar VFR de 9 a 16 y de 18 a 21 horas (locales).

+ Y enero, febrero, final de octubre, noviembre y diciembre son los periodos menos restrictivos, en los que los vuelos VFR “solo” están prohibidos de 9 a 14 horas (locales).

¿Realmente son necesarias estas restricciones? En la mayoría de los aeropuertos europeos con este volumen de tráfico no existen estas restricciones tan severas al VFR. Además, por si fuera poco los vuelos de aviación general necesitan slot, handling para llegar del avión a la terminal y no se pueden hacer operaciones de entrenamiento.

Y si finalmente el vuelo contara con un slot aprobado, el AIP dice, «Durante estos mismos períodos y horarios las aeronaves con velocidad de crucero inferior a 200 kt asumirán posibles demoras».

Más y más restricciones por parte de Aena que impiden a la aviación general poder llegar con normalidad a una localidad turística como Málaga.