TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN DE TODAS LAS AERONAVES CASA 1.131L JUNGMANN

TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN DE TODAS LAS AERONAVES CASA 1.131L JUNGMANN

Paco Rivas nos ha enviado la información de un exhaustivo trabajo de registro e identificación de todas las aeronaves CASA 1.131L Jungmann, las conocidas “Bücker” que sobreviven por todo el mundo.

Durante los últimos casi 15 años el autor ha tratado de identificar todas las CASA 1.131L Jungmann, las “Bücker”, que sobrevivieron a su baja en el Ejército del Aire. Desde el inicio, este trabajo se convirtió para Paco Rivas en un verdadero reto al no coincidir los datos de su registro con los de su historia militar.

El año pasado, Johnny Comstedt, un investigador noruego, y Brian Karli, un piloto americano del mundo Bücker, se unieron con Paco Rivas para relanzar este proyecto, ideando una nueva estrategia de investigación. El resultado de ello es la primera edición de un estudio que recoge más de 90 ejemplares perfectamente identificados por la foto de su chapa de fabricación (la única prueba válida de su identificación). Que se sepa, es el trabajo más completo y fidedigno que se ha realizado hasta la fecha.

Este informe se puede descargar libremente desde la página de Internet de referencia del mundo Bücker, «The Bücker Pages». El informe está escrito en inglés, pero no resultar de difícil comprensión.

Es la intención de los autores publicar una segunda revisión una vez que termine la temporada de verano, que es la época de vuelos más importante del año en muchos países menos cálidos que el nuestro. De su publicación depende que se logre, en este periodo, las suficientes fotos de las placas de identificación de los ejemplares citados en el listado de los que aún no lo están (‘Not yet confirmed list’).

Los autores piden que, si tenéis a mano alguna Bücker o conocéis a los dueños, por favor, se haga una foto de la chapa de identificación que hay en el tubo de la parte trasera izquierda y enviarla. Paco Rivas os responderá con la verdadera identificación del avión, así como de toda la historia de la que se disponga.

También, en esta segunda edición, quieren incluir los ejemplares que Jesús Ballester reconstruyó o construyó de nuevo en sus instalaciones de Bücker Prado.