VUELEA, LA PRIMERA PLATAFORMA DE VUELOS COMPARTIDOS EN ESPAÑA

VUELEA, LA PRIMERA PLATAFORMA DE VUELOS COMPARTIDOS EN ESPAÑA

Este verano se ha puesto en marcha Vuelea, un portal en Internet que pone en contacto a pilotos privados y a personas que necesiten viajar, y así compartir los vuelos. La conocida economía colaborativa llega ahora a los aviones privados para volar de un punto a otro de España.

Esta plataforma en Internet reúne a pilotos privados que tienen asientos libres en sus aviones, con pasajeros que necesiten viajar a otras ciudades, con el fin de compartir gastos.

Los viajes se realizan en aviones ligeros que pueden transportar máximo a 6 personas (incluido el piloto). Gracias a su tamaño, estas aeronaves tienen acceso tanto a aeropuertos importantes como a pequeños aeródromos que pueden estar más cerca del destino requerido.

Para que un piloto pueda ofrecer sus vuelos en el portal, Vuelea verifica su experiencia de vuelo, que tenga la licencia en vigor, y que la aeronave en la que vaya a hacer los viajes se encuentra con toda su documentación en regla. Con el aumento de los vuelos, también se tendrá muy en cuenta las valoraciones positivas de viajes previos.

Este tipo de operación, novedosa en España, cuenta con el visto bueno de las autoridades europeas de EASA, apoyada en el Reglamento (UE) 965/2012, que en su artículo 6, punto 4bis a) recoge este tipo de vuelos.

Para cumplir con esta normativa, si el avión es particular, solo se pueden compartir los gastos directos del vuelo, es decir, combustible y tasas de aeropuertos. Estos gastos se repartirán a partes iguales entre los ocupantes del avión, incluido el piloto. En el caso de que el avión esté operado por un aeroclub o escuela de vuelo, se repartirá el precio de la hora de alquiler oficial a partes iguales entre todos los ocupantes, y como en el caso anterior, incluido el piloto.

Dada la situación actual con el Covid-19, este tipo de desplazamientos pueden convertirse en una alternativa para aquellos que prefieren viajar con pocas personas a su lado, o quieren acceder a destinos en los que las aerolíneas comerciales no están volando con regularidad.

Los pilotos con avión que quieran entrar en la plataforma deben ponerse en contacto con los responsables para poder así ofrecer su disponibilidad de vuelos y asientos. De la misma forma que los viajeros, que pueden definir el vuelo que necesitan y podérselo ofrecer así a los pilotos.