…Y AENA CERRÓ TEMPORALMENTE EL AEROPUERTO DE SEVILLA A LA AVIACIÓN GENERAL

…Y AENA CERRÓ TEMPORALMENTE EL AEROPUERTO DE SEVILLA A LA AVIACIÓN GENERAL

Entre el 17 y el 19 de mayo, el Aeropuerto de Sevilla (LEZL) cerro durante tres días sus instalaciones a los vuelos VFR, y a los vuelos de escuela tanto VFR como IFR. Con un simple NOTAM, y una antelación de solo siete días, se cerró completamente el aeropuerto a la aviación general.

Este cierre completo de tres días a los vuelos de aviación general y escuela en el aeropuerto andaluz tiene su origen en la final de la UEFA Europa League 2021/22 que se celebró el 18 de mayo. Y nos preguntamos: ¿Tanto iba a crecer el tráfico en un aeropuerto internacional de las dimensiones de Sevilla como para ser necesario un cierre total a la aviación general y las escuelas?

Pero no solo es un cierre que perjudicó a toda la aviación general, sino que lo hizo particularmente al Real Aeroclub de Sevilla y a la escuela de pilotos Aerotec, dos inquilinos basados en el aeropuerto y que tuvieron que suspender completamente su actividad durante tres días.

Y lo que es peor, sin una comunicación directa por parte de los responsables del aeropuerto para poder llegar al algún tipo de solución que no fuera la más simple para las autoridades: dejar a la aviación general en tierra durante tres días completos. Además tanto el aeroclub como la escuela pagan sus alquileres por la utilización de las instalaciones del aeropuerto, que menos que un poco de consideración para avisar y consensuar ese plan “en persona” y no a través de un NOTAM.

Además sin ningún tipo de compensación por el perjuicio económico, que por ejemplo obligo a la escuela a trasladar aviones, alumnos e instructores a otro aeropuerto durante esos días para poder continuar con la actividad.