BUITRES, UN PROBLEMA A TENER MUY EN CUENTA

BUITRES, UN PROBLEMA A TENER MUY EN CUENTA

Uno de los peligros importantes para la aviación son las aves, y no solo ya en la aviación general, sino para toda la aviación. Y entre ellas la peor el buitre, por su peso y tamaño. Del 2009 al 2024, 14 vidas y 8 aeronaves deportivas se han perdido, junto a multitud de otras aeronaves con daños severos.

El buitre y sus colonias son el peligro principal por su peso y tamaño. El impacto con una de estas aves, por pura física, supone una energía cinética muy alta, así que los daños sobre la aeronave siempre serán muy importantes.

Los pilotos deben conocer las zonas donde estas aves tienen sus principales colonias, sus alturas de vuelo, las horas en las que están más activos, etc. Además las tripulaciones deben procurar volar lo más alto posible en las zonas más conflictivas. Y también conocer como se deben ejecutar las maniobras evasivas. Y por supuesto la clave: mirar fuera, para intentar detectar las aves lo antes posible, aunque desgraciadamente los tiempos de reacción siempre van a ser muy reducidos.

¿Y qué se puede hacer desde la administración? Pues reducir las posibilidades de “encuentro” entre aeronaves y aves. Habría que intentar alejar las colonias de buitres de los aeropuertos, y las rutas de salida y llegada, donde los aviones vuelan más bajo y el tráfico es más intenso. Además hay que intentar que los espacios aéreos tengan la máxima altura disponible sobre el terreno, para que así las aeronaves de aviación general y deportiva puedan volar lo más alto posible. De esta forma se reduce mucho la posibilidad de encuentro.

Para ofrecer la máxima información y más consejos a todos los pilotos, incluimos una serie de documentos con información sobre esta problemática: dos presentaciones de Iñaqui Ulibarri prevención de colisiones con buitres y  conductas de vuelo para la prevención de colisiones con buitres, así como el video de una de sus conferencias en 2024. Además la guía de impacto con aves del European General Aviation Safety Team y las fichas de Aena de LECU sobre prevención de impactos y maniobras evasivas.