DESAPARECE LA “DELTA” D45, LA PRIMERA REDUCCIÓN DE ESPACIO AÉREO RESTRINGIDO

DESAPARECE LA “DELTA” D45, LA PRIMERA REDUCCIÓN DE ESPACIO AÉREO RESTRINGIDO

Tras la solicitud por parte del Aeroclub de Barcelona-Sabadell de la eliminación de la LED45, el 15 de abril de 2019, por fin, y como una novedad, ENAIRE, tras los estudios previos con la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO) ha aprobado dicha eliminación a finales del mes del pasado mes de marzo.

La solicitud por parte del Aeroclub de Barcelona-Sabadell estaba basada en la nula actividad en la LED45, pero que afectaba muy negativamente a la operativa de los ULMs en el aeródromo de Pla de Bages, y más con la arcaica legislación de vuelo que sufren los ULM en España. Tras un año desde la solicitud inicial a ENAIRE, que ha tenido que estudiar y consensuar el cambio con el Ministerio de Defensa, por fin se ha conseguido.

Esta noticia tiene una importancia enorme ya que es la primera vez en la historia desde que existe ENAIRE, AESA y AENA (dependientes todos ellos de la Dirección General de Aviación Civil) que se va a eliminar definitivamente una zona “D” (Peligrosa) del AIP España.

Esto supone un cambio de filosofía en ENAIRE y el Ministerio de Defensa muy importante, y que puede significar un punto de inflexión para una revisión a fondo del espacio aéreo en España. Nuestro país tiene la peculiaridad dentro de Europa de tener un espacio aéreo poco congestionado en número de vuelos, y al mismo tiempo uno de los espacios aéreos con más zonas prohibidas, restringidas y peligrosas, así como los TMAs más grandes y restrictivos, lo que perjudica seriamente a los vuelos de aviación general y deportiva.

Ahora solo queda su publicación en el AIP, y que así la LED45 desaparezca definitivamente del espacio aéreo. Por el momento no está el cambio publicado en la actual enmienda AIRAC 03/20, ni previsto en la siguiente AIRAC 04/20, que entrará en vigor el 21 de mayo. Esperemos que no se retrase mucho su publicación en el AIP.