DOCUMENTACIÓN PARA LLEVAR EN AERONAVES ULM-CONSTRUCCIÓN AMATEUR. WORKSHOP DE EASA SOBRE PARACAIDISMO

DOCUMENTACIÓN PARA LLEVAR EN AERONAVES ULM-CONSTRUCCIÓN AMATEUR. WORKSHOP DE EASA SOBRE PARACAIDISMO

AESA ha contestado oficialmente a la documentación que tiene que llevarse a bordo en el caso de los ULM y aeronaves de construcción amateur. Además, ha informado de un workshop que ha organizado recientemente EASA sobre paracaidismo.

Primeramente nos hacemos eco de la respuesta de AESA a la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) sobre la documentación que hay que llevar a bordo en los ULM y en las aeronaves de construcción amateur.

DOCUMENTACIÓN ULM

En dicha respuesta, AESA para el caso del ULM hace referencia a la normativa en vigor (que exceptuando lo referido a licencias, del 2015) el resto de normativa data de los años 80… ¡con lo que han evolucionado las aeronaves ultraligeras! en estas casi cuatro décadas. En la carta se explica que hay que llevar en el avión la siguiente documentación y equipamiento:

Documentación del piloto: Licencia en vigor con habilitación correspondiente, certificado médico clase II o LAPL, registro del tiempo de vuelo (logbook). En este apartado es curioso que se exige llevar el logbook del piloto, algo que no es obligatorio en el resto de las aeronaves de aviación general, e incluso es una exigencia que no aparece en el propio tríptico publicado por AESA: “Antes de volar con tu ULM”.

Documentación de la aeronave: Certificado de matrícula (excepto para aeronaves de peso inferior a 70 kg), certificado de aeronavegabilidad, licencia de estación (en caso de tener instalada una radio u otros equipos que utilicen en espectro radioeléctrico), seguro de la aeronave en vigor y manual de vuelo de la aeronave.

Otra documentación: cartas actualizadas de la zona en la que va a realizar el vuelo.

Equipo mínimo de la aeronave: lo establecido en el artículo 3 de la Orden de 14 de Noviembre de 1988, y cuando el avión esté equipado con fusibles accesibles en vuelo, fusibles eléctricos de repuesto, de los amperajes apropiados, para sustituirlos conforme al Anexo 6 de OACI.

DOCUMENTACIÓN CONSTRUCCIÓN AMATEUR

En el caso de las aeronaves de construcción amateur hace también referencia a la normativa en vigor, también completamente arcaica, ya que data del año 1982.

Documentación del piloto: Licencia de piloto privado (PPL) en vigor y certificado médico clase II, registro del tiempo de vuelo.

Documentación de la aeronave: Certificado de matrícula, certificado de aeronavegabilidad restringido y la documentación anexa al mismo, cuaderno de la aeronave, cartilla de motor (cuando proceda), programa de mantenimiento, licencia de estación de radio (cuando proceda), seguros de daños a terceros y de pasajeros y responsabilidad civil.

Equipo mínimo de la aeronave: lo establecido en el artículo 11 de la Orden de 31 de mayo de 1982.

EASA PARACAIDISMO

Y cambiando de tema AESA ha enviado información sobre el workshop celebrado en EASA el pasado jueves 25 de febrero sobre paracaidismo. En la web de EASA está el enlace desde el que se puede descargar las presentaciones.

Además, el organismo europeo ha creado un site específico para la comunidad de paracaidismo dentro de la GA Community de EASA. Ahí se ha subido una plantilla de manual de operaciones para clubes de paracaidismo que puede servir de referencia.