ENAIRE OBLIGA A CANCELAR EL CURSO DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y ACROBACIA PROGRAMADO EN MENORCA PARA EL 4 DE ABRIL

ENAIRE OBLIGA A CANCELAR EL CURSO DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y ACROBACIA PROGRAMADO EN MENORCA PARA EL 4 DE ABRIL

El Real Aero Club de España ha estado durante dos meses solicitando una caja acrobática temporal en la isla de Menorca para poder realizar un curso de seguridad, emergencias y acrobacia, que finalmente Enaire ha denegado.

El Real Aero Club de España tenía programado un curso de Seguridad, Emergencias y Acrobacia en Menorca, al que iba a acudir el Extra 200 de la EAP (Escuela Avanzada de Pilotos) del aeroclub, así como tres instructores. Estaban planificados un total de 58 vuelos, lo que iba a suponer algo más de 30 horas de vuelo.

La idea era facilitar el acceso a estos cursos a pilotos locales de Menorca, para evitar así que tengan que desplazarse a la península, y facilitando esa interesante formación de seguridad en vuelo.

Enaire, con muy buenas palabras finalmente prohíbe el curso pues dice que tras consultar con diferentes departamentos de Enaire y AESA no se puede coordinar un TSA (Espacio aéreo temporalmente segregado) en esa zona para esas fechas… que el encaje normativo es muy complicado.

Y efectivamente el problema de base es un mal diseño del espacio aéreo español. En contra de las recomendaciones de Eurocontrol, que en su documento de marzo de 2022 (de buenas prácticas y recomendaciones para el diseño de espacios aéreos) en el punto AD11 aconseja eliminar los espacios aéreos de clase A de los TMAs y en espacio aéreo por debajo de FL195, donde sea y cuando sea posible, para así incrementar el espacio aéreo disponible para la aviación general. Y sin embargo, ¡en Baleares una gran parte del espacio clase A empieza a 1.000 ft sobre el terreno!

El resto del problema… la falta de voluntad de la dependencia ATC de Menorca, donde con total seguridad ningún tráfico comercial con origen o destino Menorca sobrevolará el Este del aeródromo, y sin embargo no ha tenido a bien considerar la coordinación de estos vuelos.

La suspensión de este curso es una muestra más de que en España tenemos un espacio aéreo abusivo con las actividades de la aviación general y deportiva.