16 Dic JORNADA DE AVIACIÓN GENERAL EN AESA 2025 CON, ENTRE OTRAS, LAS NOVEDADES DEL I-CONSPICUITY
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha organizado hace unos días la Jornada de Aviación General 2025, y en la que se habló de las últimas novedades del sector, el futuro de la regulación y el avance del i-Conspicuity.
La jornada comenzó con el tema de i-Conspicuity. Bajo este nombre se engloban todos los proyectos tecnológicos que se están desarrollando para que todas las aeronaves de aviación general y deportiva (de todos los tamaños) sean visibles electrónicamente unas a otras. Y por supuesto con el resto de las aeronaves y las últimas en llegar, los drones
Multitud de sistemas (que empezaron hace años, entre otros, con el FLARM en planeadores) están confluyendo en una única red. Esto permite que en dispositivos electrónicos a los que puede tener acceso el piloto, se reflejen las posiciones de otras aeronaves. En este proyecto esencial para la seguridad están trabajando ENAIRE, con el apoyo de otros organismos como la DGAC, AESA y EASA (proyecto ADS-L).
Hay que destacar que uno de los pilares técnicos y organizativos del i-Conspicuity en España, y en grupos de trabajo en Europa, es Angel Casado. Actualmente es vocal del Real Aero Club de España, y de profesión ingeniero informático con 40 años de experiencia en tecnologías de la información. Fue, tras la bienvenida de Montserrat Mestres (directora de AESA), el que inició la jornada con su conferencia ¿Qué es ser conspicuo?
También en este tema participaron Santiago Llucia (de la Federal Office of Civil Aviation – FOCA) con la Estrategia de implementación de i-Conspicuity. Y posteriormente hubo una mesa redonda, moderada por Silvia Troncoso de AESA, y en la que estuvieron presentes Andrés López (DGAC), Fidel Azofra (RACE), José Javier Álvarez Castillejo (RFAE), Yago Osset (AEPAL), Carlos Martí (AOPA), Cristina Bárcena (ENAIRE) y Patricia Pérez de Juan (AESA).
El programa continuó con las iniciativas de mejora de la Aviación General en España de la mano de Marta Lestau y Elena Carrera (AESA); el proyecto de Real Decreto de flexibilización del ULM presentado por Víctor Prieto y Ricardo Velando (AESA); el régimen declarativo para el ARC de aeronaves ultraligeras y de aficionados por Pablo Esteban (AESA); la nueva normativa de matriculación de aeronaves por Loreto Serrano (AESA); la seguridad operacional de la Aviación General y la cultura de notificación de sucesos de la mano de Óscar Muñoz Martínez (AESA); y por último la inspección en rampa en la aviación general con Jose María Núñez (AESA).
Como en otras ocasiones la asistencia se hizo de forma presencial en la sede de AESA en Madrid y de manera telemática a través de la plataforma Webex.