REUNIONES CON REPRESENTANTES DE EASA Y LA DGAC EN EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA

REUNIONES CON REPRESENTANTES DE EASA Y LA DGAC EN EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA

El pasado mes de febrero el Real Aero Club de España recibió dos visitas en sus instalaciones para sendas reuniones: un representante de EASA (Vladimír Foltín) y en la segunda los dos máximos representantes de la DGAC (David Benito y Elvira Olalla).

La primera reunión fue el 16 de febrero, en la que se recibió la visita de Vladimír Foltín, ATM Expert y Project Manager del GA Flightpath 2030 en EASA.

Durante la referida visita se abordaron varios puntos como la colaboración del Sr. Foltín en eventos del aeroclub, como en el próximo RACE Fest, el cual tendrá lugar el 16 de marzo en las instalaciones del Real Aero Club de España ubicadas en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. En esta jornada se impartirán determinadas charlas sobre la visión de EASA sobre la aviación general y su futuro. Fundamentalmente la junta directiva del RACE tuvo la oportunidad de trasladar al Sr. Foltín una visión del panorama de la aviación general en España y sus muchas asignaturas pendientes en diferentes ámbitos.

A su vez, el Sr. Foltín indicó que EASA está intentado coordinar a las diferentes autoridades nacionales de aviación, por medio del GA Flightpath 2030, con el objetivo de dar lugar a una aviación más sencilla y viable para sus usuarios. Para ello las autoridades nacionales deben seguir los principios de mínima intervención, legislando lo verdaderamente necesario y siempre de conformidad con el riesgo que verdaderamente impliquen las operaciones en cada caso.

El Real Aero Club de España no puede estar más de acuerdo con esta estrategia de legislación imprescindible, y en proporción al riesgo creado, principio recogido en el Reglamento europeo 2018/1139 de 4 de julio de 2018. Esta es la filosofía que puede dar mayor libertad a todas las actividades asociadas a la aviación ligera, de manera que se pueda volar de la forma menos costosa posible. A esto tiene que ayudar una legislación no restrictiva y al mismo tiempo fomentar la figura de los vuelos compartidos, concepto que asimismo ha sido elaborado por EASA con dicha intención y que encontró algunas reticencias en nuestro país a la hora de permitir su aplicación.

Y la segunda se organizó el 28 de febrero, con un encuentro entre la junta directiva del Real Aero Club de España, y el director y la subdirectora de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), David Benito Astudillo y Verónica Elvira Olalla. En esta reunión se han tratado aspectos que afectan hoy en día a la aviación general, con el objetivo de marcar la prioridad para los problemas más urgentes del sector en el futuro próximo. El RACE agradece la asistencia y colaboración de la DGAC.