¿ACASO NO SOMOS EUROPEOS?

¿ACASO NO SOMOS EUROPEOS?

El presidente del Real Aero Club de España ha enviado una carta a la directora de AESA Isabel Maestre, con copia a la Secretería General de Transportes y Movilidad, y al director general de Aviación Civil, reclamando información sobre una modificación sustancial del régimen de matriculación de aeronaves, sin audiencia del sector y aprovechando la actual emergencia sanitaria.

Destacamos algunos de los párrafos de esta CARTA ENVIADA POR JESÚS MUELA, PRESIDENTE DEL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA. “…desde la Agencia que representa se está intentando promover una modificación sustancial del régimen de matriculación de aeronaves mediante su inclusión en un Real Decreto-ley, modificando la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, sin audiencia del sector y aprovechando la actual emergencia sanitaria.”

Una modificación del sistema de matriculación de aeronaves debería contar con un amplio consenso del sector, análisis pormenorizado de los problemas actuales con sus áreas de mejora, estudios y comparativas de otros estados de la Unión Europea, impacto de las modificaciones, etc. Realizar un cambio de esa magnitud fuera y a espaldas del sector es una auténtica perversión de nuestro sistema, ya que no existen motivos de extraordinaria y urgente necesidad.”

…el actual artículo 18 de la Ley 48/1960 contempla que las aeronaves pertenecientes a determinadas personas pueden acceder al registro español. La redacción original establecía que “solo podrán inscribirse… las pertenecientes a personas individuales o jurídicas que disfruten de la nacionalidad española. Un residente en España no podía inscribir su avión en España. Posteriormente fue modificado para que puedan tener cabida en el registro español las aeronaves pertenecientes a cualquier persona que tengan nacionalidad en cualquier país miembro del Espacio Económico Europeo.”

Dicho precepto no impone que dichas aeronaves deben obligatoriamente inscribirse y nacionalizarse en España, sino que delimita cuales pueden matricularse. Una aeronave ubicada en Francia propiedad de un ciudadano europeo puede ser inscrita en España, al igual que la norma alemana permite matricular una aeronave radicada en España titular de un Español. La norma española de matriculación no prima respecto a la de otros estados, no esta contemplada en el art. 11 del Convenio de Chicago, por lo que nada impide que existan en España aeronaves de otras nacionalidades.”

¿Se imagina que se obligue a un nacional extranjero renunciar a su nacionalidad y obtener la nacionalidad española cuando se encuentre un determinado tiempo en España? Ese ciudadano podrá optar a obtener la nacionalidad, pero no se le puede obligar, es su derecho de opción.”

…desde la Agencia que lidera, con esto claramente se muestra contraria a los valores de la Unión Europea, no solamente vienen a interpretar de manera reiterada las normas de la Unión con carácter restrictivo, y diferente al resto de Estados, sino que ahora esta requiriendo a todas las aeronaves de nacionalidad europea que se encuentran en España para que se matriculen en el Registro Español, bajo amenaza de expediente sancionador. Ello sin fundamento legal y pretendiendo dar cobertura a posteriori mediante un posible Real Decreto-ley.

“Hay que tener en cuenta que cualquier titular de una licencia europea puede pilotar cualquier aeronave matriculada en Europa, y que cualquier piloto puede transferir su licencia a cualquier país, independientemente de su residencia. Eso es Europa y la norma española debe ser coherente con la realidad europea.”

EASA señala en la FAQ 22597 “In non-commercial SPO operations (SPO-NCC and SPO-NCO), there is no requirement with regard to the State of registration of aircraft.””

“Esta modificación contraria a los más básicos principios de la Unión Europea es discriminatoria frente al resto de ciudadanos europeos, y no tiene cabida en nuestro ordenamiento.”

“Una escuela de pilotos francesa puede ejercer su actividad en España en base a su autorización francesa, con aeronaves francesas (o de otro estado). En cambio, las aeronaves y escuelas españolas estarán en desventaja con dicha escuela, por cuanto que la interpretación que AESA hace de la misma norma difiere. Seguramente, la imposición que pretender hacer provocará que las escuelas extranjeras en España tengan que cancelar su actividad.”

La Agencia está más preocupada en generar nuevas obligaciones que la propia seguridad y el desarrollo que necesita el sector. El sector necesita urgentemente la eliminación de la altitud máxima de 1.000 pies para ULM, lo que supone un riesgo a la seguridad operacional. Se nos informó que se iba a modificar mediante su inclusión en un Real Decreto que estaba en tramitación, pero a día de hoy, aún no se ha facilitado la redacción propuesta a las organizaciones representativas ni fechas orientativas.

El sector necesita (también) que las sanciones prevista en la Ley de Seguridad Aérea sean proporcionales, no es proporcional en la aviación general y deportiva que una infracción leve llegue hasta 45.000 o 70.000€, cuando en otras leyes las sanciones leves no suelen llegar a 600€. Asimismo, hace unas semanas le trasladamos una relación de todos los aspectos que hemos ido tratando (en los últimos años) y (de los) que nunca obtuvimos respuesta, “los pendientes del sector”. Es necesario un cambio de rumbo.”

Las condiciones para el desarrollo de la aviación no comercial en España son excelentes, es la Florida de Europa. Tenemos la mejor geografía y meteorología de Europa para el desarrollo de este tipo de vuelos. A pesar de ello, las limitaciones y el freno continuo que ha impuesto nuestra administración ha hecho imposible su desarrollo. En cambio, otros países como Alemania, Francia o Reino Unido han conseguido un excelente desarrollo del sector, a pesar de sus condiciones meteorológicas, no basado en la imposición ni en la limitación, sino en una estrecha colaboración y ayuda.”

Por ello, le ruego que no imponga ningún cambio de la normativa de matriculación sin que exista un consenso previo con el sector, y permita la estancia pacifica de todas las aeronaves de nacionalidad europea. Asimismo, le solicito que dichos esfuerzos se dediquen a cambiar la filosofía de su Agencia, a fomentar la aviación general tras años de abandono y en momentos de crisis, realizándose con consenso los cambios que son necesarios para la mejora del sector, muchos de los cuales ya se lo hemos remitido sin obtener respuesta por parte de la Agencia. Nunca estableciendo imposiciones y restricciones de espaldas al sector, sino alineándose con la política europea de desregularización y simplificación que realiza con una estrecha colaboración del sector.”

En tiempo de crisis sanitaria la Agencia se ha dedicado a remitir requerimientos para el cambio de nacionalidad de aeronaves, pero, en cambio, a fecha de la presente carta y de su compromiso, aún no se ha emitido ninguna extensión de las habilitaciones de ultraligero que es de competencia nacional. Ello es reflejo que la Agencia piensa más en restringir que en ayudar a que el sector se desarrolle.”