EL MINISTERIO DEL INTERIOR ZANJA LA CUESTIÓN: LOS PEGASO NO OSTENTAN CAPACIDADES DE INSPECCIÓN

EL MINISTERIO DEL INTERIOR ZANJA LA CUESTIÓN: LOS PEGASO NO OSTENTAN CAPACIDADES DE INSPECCIÓN

A la tercera va la vencida. El Ministerio del Interior ha contestado que los equipos PEGASO “no ostenta capacidades de inspección aeronáutica”, zanjando definitivamente la polémica. Todo esto se inició con la respuesta de AESA a través del Portal de Transparencia en el mes de enero, y el posterior comunicado conjunto entre AESA y la Guardia Civil a finales de ese mismo mes, que dejaron más dudas que certezas.

Por todo esto AOPA Spain y el Real Aero Club de España pidieron una reunión con el Ministerio del Interior en relación con las competencias de inspección aeronáutica desarrolladas por AESA. La idea era concretar si los Equipos PEGASO pueden llegar a desarrollar algún papel en dicha labor de inspección, tras las dudas surgidas con la nota de prensa conjunta entre AESA y la Guardia Civil del pasado 22 de enero.

En la carta de contestación de fecha 1 de febrero de AESA a las asociaciones de usuarios, que también se remitió al Ministerio del Interior para su conocimiento, se expresa con claridad que AESA “no designa a la Guardia Civil para realizar actividades inspectoras y que, además, dicho Cuerpo no ostenta capacidades de inspección aeronáutica en el sentido que determina el Reglamento de Inspección Aeronáutica”.

Por supuesto todo esto, “sin perjuicio de las facultades, obligaciones y potestades de vigilancia y policía que puedan corresponder a la Guardia Civil, o a otros cuerpos policiales, en el ejercicio de sus funciones generales de mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

Esperemos que esta carta del Ministerio del Interior despeje definitivamente todas las dudas. Y que a partir de ahora lleguen instrucciones homogéneas de la jefatura a todos los Equipos PEGASO, para que se puedan centrar en su labor de mantenimiento de la seguridad ciudadana en aspectos aeronáuticos, sin entrar en conflicto con la labor inspectora de AESA.