EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA ESTUVO PRESENTE EN LA FORMALIZACION DE SIAM

EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA ESTUVO PRESENTE EN LA FORMALIZACION DE SIAM

El pasado 26 de enero, en la sede central de la ingeniería del Ministerio de Transportes, Ineco y por mano de su presidente, Sergio Vázquez, se presentó la mesa de vertipuertos dentro del recién creado clúster SIAM (Spain Inovative Air Movility).

Forman este clúster, hoy en día la propia firma Ineco, Air Show Expodrónica, ITG (Instituto Tecnológico de Galicia) y NTT Data, si bien otras entidades están en proceso de incorporarse. En esta jornada asistieron entre otras autoridades el secretario general de transportes, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito; el director general de Enaire, Enrique Maurer y el director general de seguridad en aeropuertos de AESA, Juan David Nieto.

El desarrollo fundamental de esta jornada consistió en la presentación de la citada plataforma de vertipuertos(*) a través de una mesa redonda en la que participaron miembros de cada una de las firmas que componen el clúster, el cual preside Chabela Buatas como presidenta de Air Show Expodrónica, así como de Airbus y de Bluenest. Asistieron presencialmente alrededor de cien personas en representación de muchas empresas e ingenierías relacionadas con el mundo de la aviación y del transporte en general, y otras más asistieron por streaming. A esta interesante jornada asistió en representación del Real Aero Club de España Ángel Villa Hernando, como asesor institucional de nuestra entidad.

Siendo el objetivo de la propia jornada la presentación de la llamada mesa de vertipuertos, un concepto de indudable modernidad e innovación dentro del mundo de la aviación, hay que preguntarse ¿cuál era el papel del RACE dentro de esta jornada? La respuesta a esta pregunta está en la propia concepción de la entidad hace ya casi 120 años, pues fue creado en 1905 con la principal finalidad de contribuir al desarrollo de todas las ciencias relacionadas con la recién creada aerostación, más allá de la verificación de altitudes y alcances de los primeros globos.

No existía el Ejército del aire, y los primeros escarceos en España se habían iniciado en Guadalajara (por aquellos años con globos aerostáticos), por eminentes ingenieros aeronáuticos militares formados también en Guadalajara. El general Pedro Vives Vich fue uno de ellos. El RACE, si bien hoy en día, tiene unos cometidos mucho más cercanos a la realidad como es el desarrollo de la Aviación General con todo el universo de actividades y conocimientos que conlleva, no puede perder esos principios de vanguardia e innovación con los que nació y apoyar todas las iniciativas que puedan ayudar a desarrollar la aviación en España.

Esa es la reflexión, en todo lo que aborde el Real Aero Club de España en relación con la aviación nunca debe perder el espíritu de innovación que tuvo en sus principios. Este principio está presente también en el proyecto que junto con Enaire desarrolla sobre visibilidad electrónica (E-Conspicuity) para la aviación general.

(*) Vertipuerto es la denominación, como acronimia, formada a partir de las palabras vertical y puerto, empleada para aludir a un espacio de despegue y aterrizaje de drones en una ciudad, resultando aeropuerto para drones.