XIV EDICIÓN PREMIOS PERIODISMO DE AVIACIÓN DIGITAL

XIV EDICIÓN PREMIOS PERIODISMO DE AVIACIÓN DIGITAL

El 9 de mayo el portal Aviación Digital entregó el máximo galardón a la serie documental sobre el vuelo PV410. David Herreros y Laura Montero, primero y segundo finalista. Y Teresa Guerrero reconocida por su trayectoria profesional. El acto se celebró en las instalaciones del Real Aero Club de España, en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Como ha informado FlyNews, el portal especializado Aviación Digital entregó la semana pasada, en las instalaciones del Real Aero Club de España sus XIV Premios de Periodismo sobre aviación, información aeronáutica y del espacio en español. Este evento anual no solo reconoce la excelencia periodística en el ámbito de la aviación, sino que también se erige como un espacio de encuentro para destacados profesionales del sector.

El galardón principal de esta edición fue otorgado a Alejandro Moreno por su serie documental sobre el accidente del vuelo Pauknair PV410, emitido por Televisión Melilla. Su trabajo meticuloso y profundo, arrojó luz sobre un acontecimiento trágico en la historia de la aviación, destacando la importancia del periodismo de investigación en la divulgación de la verdad.

El primer finalista, David Herreros Serrano, fue reconocido por su obra “The Gimli Glider: el planeador de 156 toneladas”. Este fascinante relato transporta al lector a uno de los episodios más increíbles de la aviación.

Por su parte, Laura Montero Carretero (Diario ABC) obtuvo el segundo puesto por su artículo “El hidrógeno verde también quiere propulsar el futuro de la aviación sostenible”, que versaba sobre el uso de las tecnologías emergentes en el campo de la aviación sostenible, lo que le valió este merecido reconocimiento.

Además la gala también rindió homenaje a la trayectoria profesional de Teresa Guerrero, responsable de ciencia en El Mundo. Su dedicación y compromiso con la divulgación científica ha sido reconocido por el jurado de los premios.

Dentro de la gala, uno de los puntos más destacados fue la mesa redonda dedicada al uso de la inteligencia artificial en la aviación. Esta mesa, que precedió a la ceremonia de entrega de premios, atrajo una atención notable por parte del público presente.

La discusión sobre el impacto y las implicaciones de la inteligencia artificial en la industria aeronáutica captó la atención de todos los asistentes. La relevancia de este tema en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado fue evidente y, la calidad de los panelistas y la moderación experta de Víctor Aguado, añadieron un valor indiscutible al debate.

La gala presentó un sorprendente apartado donde la inteligencia artificial permitió que parte del evento fuera presentado por la legendaria aviadora Amelia Earhart. Además, se utilizó tecnología avanzada para que Juan de la Cierva y Hoces, el pionero de la aviación, enviara un mensaje de agradecimiento, sorprendiendo a todos los asistentes.

Los ejemplos prácticos y las experiencias compartidas por los expertos de la mesa, Ferrán García (director de Data y CRM de Iberia), Lourdes Mesado (jefa de la División de Transformación Digital de ENAIRE), Fermín Tirado (director general de Engineering and Maintenance en Air Nostrum), y Icamaan Botelho (Head of Data en Vueling), proporcionaron una visión más clara de cómo esta tecnología está transformando cada aspecto de la industria, desde la gestión del tráfico aéreo, el mantenimiento de los aviones, los precios de los billetes, hasta en el diseño de aeronaves más eficientes y seguras.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la presentación de tres jóvenes ganadores de la “Competencia Internacional de Diseño de Asentamientos en el Espacio” de la NASA. Enrique, Lorena y Pablo. Su entusiasmo y creatividad fueron recibidos con un aplauso tan fuerte como el de los premiados principales, mostrando el apoyo y la esperanza que la industria deposita en las nuevas generaciones.

La gala contó con la presencia de figuras destacadas de la industria aeronáutica y del transporte aéreo, entre ellas el David Benito (director general de Aviación Civil), Montserrat Mestres (directora de AESA), Enrique Maurer (director general de ENAIRE) y Marta Lestau (directora de Seguridad de Aeronaves de AESA). Además del recibimiento en las instalaciones del Real Aero Club de España, por parte de su presidente, Jesús Muela. La importancia de los participantes y asistentes subrayaron la relevancia y el prestigio de estos premios en el ámbito nacional e internacional.