2º FORO INTERNACIONAL ULM ORGANIZADO POR AEPAL BAJO EL AUSPICIO DE LA DGAC

2º FORO INTERNACIONAL ULM ORGANIZADO POR AEPAL BAJO EL AUSPICIO DE LA DGAC

El pasado 29 de septiembre se celebró en Madrid el congreso anual de la EMF (European Microlight Federation) en la sede de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) y el 30 de septiembre en la sede del Real Aero Club de España en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

El tema principal del congreso de la EMF de este 2023 se ha centrado en el marco regulatorio en Europa y las importantes diferencias que hay entre los países europeos en cuanto a la normativa.

Aunque España está siguiendo poco a poco el camino correcto gracias al esfuerzo de algunos departamentos de la DGAC y AESA, la reunión ha puesto de manifiesto (gracias a un estudio comparado de las legislaciones de un buen número de estados europeos), que aún queda mucho camino por recorrer para que nuestra Aviación General y Deportiva alcance el mismo nivel que el de otros países del entorno.

Una de las ponencias importantes ha sido la de European ULM Regulation Framework (incluido enlace a la presentación) en el que se ha comparado las regulaciones para los ULM en los principales países europeos. Esta presentación estuvo a cargo de Yago M. Osset, delegado de la EMF y miembro de la junta directiva de AEPAL.

Por parte de la European Microlight Federation asistieron representantes de Italia, Francia, Alemania, UK, y Republica Checa. Cinco países muy distintos, con muy diferentes aproximaciones regulatorias y por tanto con modelos divergentes para solventar la gestión de la seguridad y el desarrollo de la industria.

La DGAC está ofreciendo en los últimos años un gran apoyo a la Aviación General y Deportiva y en particular por su Director David Benito, la Subdirectora Verónica Elvira Olalla, Andrés Lopez el jefe de gabinete del director y Fernando Castañón como encargado de la Aviación General dentro de la DGAC y coordinador del Grupo de Trabajo de Aviación General, sin olvidar la labor de su antecesor Ángel Villa.

Por su parte AESA estuvo representada por los departamentos de Aeronavegabilidad, Licencias y Operaciones de la mano de Elena Carrera, Ignacio Carretero, Javier Carvajal (Aeronavegabilidad), Carlos Alberto Peláez, Silvia Troncoso (Operaciones) y Susana Nogueira y Elvira Albarrán (Licencias). Así como participantes de las distintas asociaciones de la Aviación General: AEPAL como organizador y miembro de la AMF, y el Real Aero Club de España como asociación colaboradora, con la asistencia de su presidente, Jesús Muela.

El Real Aero Club de España valora enormemente el esfuerzo y dedicación de la DGAC y AESA, y se echó de menos la presencia y participación del gestor aeroportuario AENA. Tampoco le fue posible participar a Enaire, pero a diferencia de la anterior, no ha faltado a ninguna de las últimas citas con la Aviación General y Deportiva, y es la que además está haciendo un mayor esfuerzo de colaboración, actualmente con varios proyectos en común.

También debe agradecerse la dedicación y entusiasmo con los que los asistentes de cada país expusieron sus experiencias para ser imitadas por todos los demás estados en sus aspectos más positivos. Al final de la noticia incluimos enlace a todas las presentaciones. El día 30 en la sede del Real Aero Club de España se celebró la asamblea anual de la EMF, y entre otros asuntos se nombró secretario a Juan Carlos Dursteler, que ya ejercía como Tesorero de AEPAL, y al que le damos desde aquí nuestra enhorabuena.

Sin embargo queda mucho trabajo por delante para que nuestra legislación para los ultraligeros sea segura, moderna y eficaz. Y en esta labor legislativa la administración tiene que darse cuenta de que la aviación general y deportiva necesita más agilidad para permitir su expansión al nivel de los países de nuestro entorno. Y para ello hay que “salir” del ministerio, contar con funcionarios que sean pilotos de aviación general y deportiva en activo y ver lo que se hace bien en otros países como UK o el trabajo en USA con MOSAIC (ir al enlace) proyecto del que dimos cuenta hace unas semanas en nuestra sección de noticias.