AESA Y LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS TIENEN CLARO EL DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE LA AG

AESA Y LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS TIENEN CLARO EL DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE LA AG

La jornada sobre Aviación General (AG) organizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), celebrada el 2 de julio en las instalaciones del Real Aero Club de España, refleja que la administración y los proveedores de servicios tienen por fin el diagnóstico correcto de los problemas del sector, ahora solo queda ir solucionando todos los temas pendientes.

La jornada celebrada en las instalaciones del Real Aero Club de España en el aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid contó también con la participación de las otras dos asociaciones que defienden, junto al RACE, al sector de la aviación general: la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA Spain) y la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL). La jornada fue seguida de manera presencial y al mismo tiempo transmitida en directo por YouTube.

Y por la otra parte, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (DGAC), la Agencia Estatal de Seguridad aérea (AESA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el proveedor de servicios de navegación aérea ENAIRE. Una pena que no participara en el evento el gestor aeroportuario AENA, con muchos temas pendientes para la aviación general y fundamental para la buena salud del sector.

La jornada se inició con la bienvenida de Montserrat Mestres (directora de AESA y Jesús Muela (presidente del Real Aero Club de España). Hay que agradecer que la agencia se haya centrado en la aviación general para su primera jornada presencial tras la pandemia, y que su directora también haya apostado por ello, con solo dos meses en el cargo.

Primeramente tomó la palabra Ángel Villa, asesor de aviación general en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Explicó la visión de la AG de este organismo, las necesidades del sector y la labor que desde hace unos años se está haciendo para reunir en la misma mesa organismos gubernamentales y proveedores de servicio para que por fin trabajen para que la aviación general pueda estar en el lugar que se merece. Uno de los aspectos que destacó es que un país como el nuestro, a la cabeza del turismo mundial, no tengamos un tráfico internacional de aviación general acorde… un claro reflejo de los problemas que tiene el sector en España.

Tras él, John Franklin, responsable de la seguridad operacional de EASA, que habló de los retos y la importancia estratégica que tiene la aviación general para el máximo organismo de aviación europeo. Y como muestra el comienzo ya de los trabajos del GA Road Map 2.0 con la incorporación de la última tecnología o los nuevos modelos de negocio como las plataformas de reparto de costes. Ahora ya se están viendo los resultados de la primera fase del Road Map con la normativa Part M Light de mantenimiento, la nueva figura de las escuelas de formación simplificada (DTO) o el Basic Instrument Rating (BIR), para facilitar el acceso de los pilotos de aviación general al vuelo instrumental.

Marta Lestau, directora de seguridad de aeronaves de AESA, explicó la hoja de ruta de AESA para la aviación general. Entre las principales prioridades estratégicas: la coordinación con las partes interesadas, apoyar la infraestructura de aeródromos, asegurar una normativa que promueva la seguridad, proporcionalidad de la norma para que sea asumible para la AG y conseguir una aviación diversa, accesible y sostenible. Y entre lo más inmediato el estudio del sector de los vuelos de costes compartidos, la regulación de los hidro aeródromos o la finalización de la nueva normativa del ULM. Para estas aeronaves, y mientras finalizan estos trámites, se aprobará en las próximas semanas los dos temas más urgentes: el nuevo peso máximo a 600 kg y la eliminación de los 1000 ft de altura máxima.

En cuanto a la seguridad operacional el primer ponente fue Francisco Bernal, el jefe de servicio de análisis del riesgo en aeropuertos y navegación aérea de AESA, que habló del Plan de Acción para la Seguridad Operacional (PASO), centrado en la aviación general, y de la importancia de la notificación de sucesos a través del SNS. Después tomó la palabra Jorge Juan Valero, secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que explicó la organización y el objetivo de la investigación de accidentes, así como las principales cuestiones de seguridad detectadas.

Y para terminar la jornada una mesa redonda donde participaron Jesús Muela (presidente del Real Aero Club de España), Carlos Martí (presidente de AOPA Spain), Gerardo Blanco (presidente de AEPAL), Ángel Villa (DGAC), José Luis Lozano (director de evaluación de la seguridad y auditoría técnica interna de AESA) y Enrique Maurer (ENAIRE). Con Ángel Chacón (jefe de servicio de aviación general de AESA) se moderó una interesante mesa redonda donde se hablaron de los principales retos que tienen la aviación general y deportiva, insistiendo desde las asociaciones que todo el buen diagnóstico que se tiene de los problemas del sector, tiene que venir acompañado con la mayor diligencia posible en la solución de cada uno de esos problemas.

El evento lo cerró Elena Carrera, coordinadora de operaciones aéreas y aeronavegabilidad de AESA. Hablo de la importancia de encuentros de este tipo para unir al sector, y tener un contacto directo entre todos. Y que “sumando esfuerzos” se pueda impulsar a la aviación general al lugar que se merece.