LA AVIACIÓN GENERAL ENVÍA TODOS SUS ASUNTOS PENDIENTES A LA ADMINISTRACIÓN

LA AVIACIÓN GENERAL ENVÍA TODOS SUS ASUNTOS PENDIENTES A LA ADMINISTRACIÓN

EL Real Aero Club de España, AEPAL (Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras) y AOPA Spain (Aircraft Owners and Pilots Association Spain), han hecho un esfuerzo titánico para enviar a la administración un documento conjunto con todas las demandas pendientes que tiene el sector desde hace muchos años.

La Aviación General y Deportiva es un sector con varios miles de usuarios y que emplea directa e indirectamente también a miles de personas en nuestro país con el impacto económico que ello representa, adicional al beneficio que aporta a la sociedad en su conjunto.

Sin olvidar que la aviación general es la “cuna” para la formación de los pilotos comerciales, no solo de España, sino para muchos otros países. Con nuestro clima y espacio aéreo poco congestionado, deberíamos ser el “centro de formación europeo”, algo que no se cumple debido principalmente a una normativa obsoleta y con grandes trabas burocráticas.

Las tres asociaciones han hecho una labor titánica para concentrar y consensuar EN UN ÚNICO DOCUMENTO EL CONJUNTO DE TEMAS PENDIENTES que se necesitan abordar para evitar el colapso de la Aviación General y Deportiva en España (largamente olvidada desde hace décadas) y conseguir la renovación que necesariamente debe nacer en la administración, para el apoyo a sus usuarios.

En este documento no se pide más que equiparar la normativa de otros países europeos a España. En el no hay ninguna invención propia, solamente una recopilación de las mejores prácticas fruto de la experiencia de los miembros de nuestras asociaciones volando en Europa, y de la integración del Real Aero Club de España, AEPAL y AOPA Spain en las grandes asociaciones sectoriales europeas.

El documento está organizado de forma separada con las demandas para cada uno de los organismos responsables DGAC (Dirección General de Aviación Civil), AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), AENA (el principal operador aeroportuario) y ENAIRE (el gestor de la navegación aérea en España).

Además, el documento incorpora «AENA auditoría AIP España», que incluye la revisión de las fichas de cada aeropuerto de la red AENA, con las incidencias y falta de criterios unificados que se ha detectado en múltiples aspectos de la gestión de la red de aeropuertos del Estado.

En un tiempo de nuestras vidas donde el tiempo es oro, las asociaciones desea que este documento se convierta en una auténtica herramienta de trabajo, que cada agencia de la administración incorpore nuevos puntos y que se realicen comentarios a cada cuestión. Por eso se solicita una lectura detallada y reflexiva de cada punto que permita la puesta en marcha de reuniones convocadas por la DGAC, como autoridad máxima en la materia en España, en la que entrar a detalle de los pendientes uno a uno.

Son muchas las cartas y contactos que en los últimos meses y años han mantenido las tres asociaciones con los responsables de la administración con resultados nulos o mínimos. Ha llegado el momento de cambiar de verdad este tipo de Aviación en España.

Este es el último esfuerzo que se va a realizar, a este nivel, para lograr ser escuchados por nuestra Autoridad Nacional de Aviación («National Aviation Authority»), con el deseo que las asociaciones se puedan sentar con los responsables para avanzar de verdad en cada punto de manera efectiva.

Creemos en España y que esto se puede cambiar a mejor. Y no quisiéramos tener que acudir fuera a buscar amparo en las organizaciones supranacionales de las que también formamos parte.

«El desarrollo de la Aviación General y Deportiva en un país es directamente proporcional al valor que la libertad tiene en esa sociedad»